Multinacionales

Enel compra Celg, la mayor distribuidora de energía de Brasil, como parte de su plan de expansión en la región

Tras una primera subasta en agosto, donde no hubo muestras de interés, la italiana fue el único postor en la nueva licitación.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 1 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Enel anunció ayer haber adquirido por 2.187 millones de reales (US$ 646 millones) el control de la distribuidora eléctrica Celg, la más grande de Brasil operada por la estatal Eletrobras, como parte del impulso que está haciendo el país para atraer mayor inversión privada en medio de la peor recesión económica de la historia reciente.

La transacción se llevó a cabo tras una licitación en la que Enel Brasil, subsidiaria de la firma de servicios más grande de Italia, fue la única que presentó una oferta por la empresa que registra deudas y obligaciones por 2.660 millones de reales.

La compañía basada en Roma pagó un premio de 28% por encima del precio que había fijado el gobierno para la subasta, lo que impresionó al regulador energético de la nación amazónica, Aneel, que en 2014 había considerado que la distribuidora era la peor del país.

Según una nota de prensa de Enel ayer, el acuerdo dará al grupo “un aumento de la base de clientes en Brasil a 10 millones desde los 7 millones actuales, y a nivel mundial alcanzará aproximadamente 65 millones desde los 62 millones” que registra en este momento.

Celg era controlada en un 50,93% por Eletrobras y el resto por el gobierno regional de Goiás, donde atiende a 237 municipios y cuenta con 2,61 millones de clientes en un área de concesión de 336.871 kilómetros cuadrados.

Este fue el segundo intento por parte del Ejecutivo de Planalto de privatizar la distribuidora. En agosto había realizado otra subasta pero ninguna empresa mostró interés. Ello llevó a modificar las condiciones de la compra y a reducir el precio mínimo para hacer más atractivo el negocio.

Esta es la primera privatización que se realiza en Brasil desde que Michel Temer asumió la presidencia, y su gobierno pretende privatizar otras seis subsidiarias de Eletrobras en 2017 como parte de un plan para atraer al capital privado, principalmente extranjero.

El Ejecutivo, de hecho, ha puesto en marcha un proyecto para ofrecer numerosas concesiones, además del área de la electricidad, en proyectos para la construcción de carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos.

Expansión de Enel

Enel ha estado buscando activos de distribución en Brasil desde hace un tiempo, como parte de sus planes de expansión en Latinoamérica, y en junio intentó adquirir la unidad de AES Sul pero perdió en la competencia frente a CPFL Energia.

En entrevista con DF, el analista de servicios básicos de Bloomberg Intelligence, Elchin Mammadov, explicó que “Latinoamérica y el negocio de distribución son dos áreas principales de crecimiento para Enel. En ese contexto, Celg cumple con ambos criterios” y por ello la italiana habría optado por llevar a cabo la adquisición.

“Enel tiene un compromiso a largo plazo en Brasil. La actual recesión del país deprecia el valor de los activos. Por ello, si se busca comprar activos, puede que sea más económico hacerlo ahora cuando las cosas están más difíciles”, aseguró.

Mammadov reconoció que Enel está adquiriendo Celg “porque Eletrobras está forzada a venderla en este momento”. Pero al mismo tiempo, explicó que la italiana “tiene planificado comprar participaciones minoritarias en sus subsidiarias latinoamericanas si el precio es correcto. Negociar con los accionistas tomará tiempo, por lo que tendremos que esperar para ver si Enel también procede a aumentar su participación en Ampla y Coelce o no”.

Impacto en Chile

Aunque Mammadov consideró que “hay poco impacto directo en Chile” y que más bien “el acuerdo reafirma el compromiso de Enel de crecer en la región (incluyendo a nuestro país), y de expandir sus redes de distribución y el negocio en áreas renovables”, el reciente anuncio pudiera reavivar la preocupación entre algunos accionistas minoritarios, en este caso de Enel Generación Chile, respecto de que las inversiones destinadas al país son menores que las anunciadas para otras naciones, como Brasil, y que se privilegiaría la energía renovable a través de Enel Green Power (EGP), postergando la cartera de proyectos de la ex Endesa Chile.

Imagen foto_00000001

Lo más leído