España sanciona con una multimillonaria multa a Booking.com por abuso de posición dominante
Booking.com llevaba desde 2019 aprovechándose de su cuota de mercado del 70%-90% para imponer condiciones desleales a los hoteles y restringía la competencia de otros proveedores, dijo el regulador español.
Por: Reuters
Publicado: Martes 30 de julio de 2024 a las 10:46 hrs.
Foto: Reuters
Noticias destacadas
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España (CNMC) dijo el martes que multó al grupo de reservas por internet Booking.com con 413,2 millones de euros, unos US$ 448 millones) por abusar de su posición dominante en el mercado del país durante los últimos cinco años.
La CNMC dijo en un comunicado el martes que imponía dos multas de 206,6 millones de euros a Booking.com, una filial de Booking Holdings BKNG.O, que cotiza en Nueva York.
Booking.com llevaba desde 2019 aprovechándose de su cuota de mercado del 70%-90% para imponer condiciones desleales a los hoteles y restringía la competencia de otros proveedores, dijo la CNMC.
Booking Holdings tiene la intención de recurrir las multas ya que está en total desacuerdo con el "resultado de la investigación de la CNMC", dijo un portavoz de la compañía en un correo electrónico, añadiendo que considera que el asunto debe debatirse bajo las normas de la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea.
El grupo puede recurrir las multas ante el Tribunal Superior de Justicia de España, dijo la CNMC.
El procedimiento se derivó de dos denuncias presentadas por la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid en 2021.
La CNMC dijo que la página web de reservas prohíbe a los hoteles ofrecer precios más bajos en sus propios sitios que en Booking.com, a la vez que impone unilateralmente descuentos de precios en las habitaciones de hotel sin consultar a los hoteles.
Booking.com también obliga a los hoteles españoles a demandar en los Países Bajos en caso de conflicto, dijo la CNMC.
Para mantener su elevada cuota de mercado, Booking.com ofrece ventajas a los hoteles que le aportan más comisiones, lo que limita la capacidad de los proveedores de servicios alternativos para convencer a los hoteles de que trabajen con ellos.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok