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Este año, por primera vez, el consumo de agua embotellada superará al de bebidas carbonatadas en EEUU

Los compradores, preocupados por su salud, se han alejado de las sodas, en favor de un producto más natural.

Por: Isabel Ramos J. | Publicado: Lunes 18 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
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El consumo de agua embotellada en Estados Unidos superaría al de las bebidas carbonatadas por primera vez este año, a medida que los compradores preocupados por su salud se alejan de las sodas.

El consumo de agua embotellada subirá de 101,2 litros por persona en 2015 a 104,1 este año, mientras que el consumo de bebidas carbonatadas bajará de 102,3 litros per cápita en 2015 a 99,5 en este ejercicio, aseguró Euromonitor International en un informe. El consumo de sodas muestra una tendencia a la baja al menos desde 2001, la fecha de inicio de los datos, mientras que lo contrario ocurre con el agua.

De acuerdo con el reporte, Nestlé, el mayor productor mundial de agua embotellada, con marcas como Poland Spring y Perrier, podría ser uno de los grandes beneficiados de la creciente demanda.

Pero por ahora la empresa ya acusó el impacto de la deflación de la industria: la presión a la baja de los precios pesó en los ingresos por agua embotellada de Nestlé en el primer trimestre, reduciendo el crecimiento en medio punto porcentual a 5,7%.

Preocupación por salud

La preocupación por el contenido de azúcar fue uno de los principales factores que arrastró el volumen de ventas de las bebidas carbonatas y del jugo el año pasado, mientras que el agua embotellada mantuvo su volumen de crecimiento, ya que este producto es percibido como más natural.

La creciente presión de los consumidores por ingredientes más naturales ha hecho que las empresas de bebidas tomen acciones concretas.

PepsiCo, por ejemplo, dejó de usar el aspartame como agente endulzante en sus productos Diet Pepsi en agosto de 2015, citando la insatisfacción de los clientes con estos productos.

Pese a que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU sigue afirmando que el aspartame es seguro para el consumo humano, los consumidores creen que el endulzante es responsable de varias enfermedades. En respuesta, Pepsi reformuló su bebida Diet y sus variedades de sabor, usando sucralosa y cesulfame potásico como endulzante en lugar de aspartame.

¿Y en Chile?

En nuestro país las bebidas siguen siendo el producto preferido de los consumidores, y por mucho, frente al agua embotellada. Pero la tendencia al alza se está revirtiendo. Tras registrar un consumo de 126,5 litros por persona en 2015, el consumo bajará a 125,5 litros este año, y seguirá en una curva descendente al menos hasta 2020.

El consumo de agua embotellada, por su parte, ha crecido desde 25,5 litros por persona en 2001 a 27,3 litros este año. Para 2020 llegaría a 34,1 litros, reduciendo la brecha con las bebidas.

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