El banco estadounidense Citigroup anunció hoy que ganó US $17.242 millones en 2015, más del doble que el ejercicio anterior, impulsado por un fuerte descenso de sus gastos operativos.
La entidad financiera obtuvo entre enero y diciembre pasados un beneficio neto por acción de US $5,40, frente a los US $2,20 por título del año anterior, cuando las ganancias ascendieron a US $7.310 millones.
Citigroup facturó en el conjunto del año US $76.354 millones, un 1% menos que los US $77.219 millones que ingresó el ejercicio anterior, pero sus gastos operativos cayeron 21% hasta LOS US $43.615 millones.
En cuanto a los resultados del último trimestre, a los que más atención prestaban hoy los analistas, el banco ganó US $3.335 millones (US $1,02 por acción), frente a los US $344 millones de beneficio del mismo periodo de 2014 (6 centavos por título).
Entre octubre y diciembre pasados, Citigroup registró una facturación de US $18.456 millones, lo que representa un aumento del 3% respecto a los US $17.899 millones que ingresó en las mismas fechas del año anterior.
La entidad financiera explicó que sus gastos operativos bajaron un 23% en los últimos tres meses del año, hasta los US $11.134 millones, frente a los US $14.436 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.
"Hemos cerrado un año con sólidas ganancias de más de US $17.000 millones, las más altas desde 2006, cuando nuestro banco era muy diferente al que tenemos ahora", dijo al anunciar las cuentas el consejero delegado de Citigroup, Michael Corbat.
Pese a que los resultados superaron las previsiones de los analistas, sus acciones bajaban un 2,78% en las operaciones electrónicas previas a la apertura de la Bolsa de Nueva York (NYSE), donde se han depreciado un 12% desde que comenzó el año.