Multinacionales

Ganancias del Grupo Santander caen 4,9 % a marzo pero destaca operación de Chile

En el país, la entidad registró un beneficio de US$ 138 millones, un 14,8 % más.

Por: EFE | Publicado: Miércoles 27 de abril de 2016 a las 08:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 1.633 millones de euros (US$ 1.846 millones al cambio actual) entre enero y marzo, el 4,9 % menos interanual, debido al efecto de los tipos de cambio, sin el que la ganancia neta hubiera crecido el 8 %.

El banco explica en un comunicado que estos resultados se dan en un contexto internacional complejo, con los tipos de interés "históricamente bajos" en monedas clave para el grupo, como el euro y la libra.

El 61 % del beneficio trimestral del Grupo se obtuvo en Europa y el otro 39 % en América, explica la nota.

Por países, la mayor aportación procedió del Reino Unido, con un 23 %, seguido de Brasil (18 %); España (15 %) y México (7 %).

América Latina

El grupo obtuvo un beneficio neto de 703 millones de euros (US$ 796 millones) en Latinoamérica, un 16,3 % menos que en el mismo periodo de 2015, afectado por la "fuerte incidencia negativa de los tipos de cambio".

Sin dicho efecto, el beneficio había crecido el 8 % en tasa interanual.

América aportó el 39 % del beneficio del conjunto grupo, encabezado por Brasil, donde ganó 359 millones de euros (US$ 406 millones), un 24, 8 % menos que en el mismo periodo de 2015.

No obstante, la contribución de este país es del 18 %, superior al 15 % de España, matriz del grupo.

Después de Brasil, México se situó como el segundo país de Latinoamérica en ganancias, con 143 millones de euros (US$ 162 millones), que supone un descenso del 6,7 %.

Por el contrario, en Chile la entidad registró un beneficio de 122 millones de euros (US$ 138 millones), un 14,8 % más.

En Argentina, el Santander ganó 67 millones de euros (US$ 75,9 millones); en Perú, 7 millones de euros (US$ 7,9 millones), y en Uruguay, 22 millones de euros (US$ 24,9 millones).

Además de en Latinoamérica, la presencia de Santander en América incluye sus negocios en Estados Unidos, con los que obtuvo un beneficio de 82 millones de euros (US$ 92,9 millones), el 68 % menos.

Los créditos a la clientela descendieron en Latinoamérica el 10,5 % y los depósitos bajaron el 6,4 %.

Lo más leído