Gas Natural aprueba el traslado de su sede desde Cataluña a Madrid
Tras la decisión de Sabadell de aprobar el cambio de su sede a Alicante, el siguiente en dar un paso de esta trascendencia fue la matriz de CGE.
- T+
- T-
En una reunión extraordinaria, el consejo de administración de Gas Natural Fenosa, matriz de CGE, acordó el cambio de su domicilio social a Madrid, según han confirmado fuentes del grupo a Expansión.
El sector bancario abrió ayer el camino a que otras grandes compañías con sede en Cataluña decidieran plantearse un cambio de domicilio social. Los teléfonos echaban humo a última hora de la tarde de ayer y las noticias eran claras: hay más empresas que están estudiando esta opción ante el clima de inestabilidad instaurado.
Tras la decisión de Sabadell de aprobar el cambio de su sede a Alicante, el siguiente en dar un paso de esta trascendencia ha sido Gas Natural Fenosa, tal como adelantaba Expansión esta mañana. En un reunión extraordinaria celebrada esta tarde, el consejo de administración del grupo gasista ha decidido trasladar su sede social de Barcelona a Madrid, según han confirmado fuentes del grupo al diario español.
Gas Natural
Con esta decisión, la compañía energética presidida por Isidro Fainé, que hasta ahora tiene su sede en la Plaza del Gas, 1, en Barcelona, se anticipa a CaixaBank, a la que le unen fuertes vinculaciones a través del principal accionista de ambas organizaciones, la Fundación Bancaria la Caixa, y que ha convocado a su consejo para decidir también sobre el cambio de su domicilio social, previsiblemente a Palma de Mallorca.
La gasista cuenta con una capitalización bursátil de unos 18.200 millones de euros. Ayer cerró en Bolsa con un ascenso del 2,31%, aunque hoy corrige posiciones, con un retroceso de alrededor del 1%.
Abertis
Abertis, también con sede en Barcelona, sería otra de las empresas que también se plantean situar su sede social fuera de Cataluña para evitar la inestabilidad que podría generar una eventual declaración unilateral de independencia, más aún cuando el grupo de infraestructuras ha sido objeto de una opa por parte de la italiana Atlantia, mientras que ACS estudia si lanzar una contraopa. Abertis, con una capitalización de 17.170 millones de euros, cerró ayer en Bolsa en 17,34 euros por acción, un 0,46% más.
Catalana Occidente
El grupo de seguros, con 150 años de historia, también se plantea trasladar su sede social, que actualmente está en San Cugat, a pocos kilómetros de Barcelona. Catalana Occidente, que ocupa el sexto lugar del ránking del sector por primas, señaló ayer en un comunicado que "nuestra prioridad es garantizar el cumplimento de nuestras condiciones contractuales con los clientes".
Fuentes del sector asegurador señalaron que el grupo está preparado para aplicar medidas "de forma ágil" cuando lo considere oportuno, informó Europa Press.