Google pide disculpas a avisadores por contenido extremista en Youtube
Gigante tecnológico admite que “necesita mejorar” la vigilancia de videos en sus plataformas.
Por: María Gabriela Arteaga
Publicado: Martes 21 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El jefe de operaciones europeas de Google, Matt Brittin, se disculpó ayer públicamente con sus anunciantes tras una creciente crisis por contenido extremista que ha sido publicado en Youtube y que ha llevado a grandes marcas como Marks and Spencer, Havas y L’Oreal a congelar sus anuncios en la plataforma web.
“Quiero partir diciendo que lo sentimos. Pedimos disculpas. Cuando algo así ocurre, asumimos la responsabilidad”, dijo durante la conferencia Advertising Week Europe.
Sus comentarios se producen luego de que la semana pasada una investigación de Times revelara que anuncios patrocinados por el gobierno británico, así como por reconocidas empresas, fueron desplegados junto a contenidos inapropiados en Youtube, entre los que destacan videos con mensajes nacionalistas, terroristas y fundamentalistas.
Hacer más
Brittin adelantó que Google realizará cambios en las políticas publicitarias, y que buscará mejores formas para controlar y hacer cumplir las normas de publicidad apropiada en sus plataformas.
Para ello, la firma tiene previsto ejercer una mayor fiscalización sobre la ubicación de los avisos y llevar a cabo una mejor revisión del contenido cuestionable.
“Sabemos que podemos hacer más”, dijo Brittin, quien añadió que Google está invirtiendo para atender los reclamos más rápido. Según el ejecutivo, las herramientas de la plataforma funcionaban bien “en la mayoría de las situaciones”, pero admitió: “necesitamos mejorar”.
Actualmente, la empresa solo revisa el contenido que es marcado como inadecuado por sus usuarios. Asegura que el enorme volumen de video subido a Youtube –400 horas cada minuto– no permite vigilar todo el contenido de manera proactiva. Según la tecnológica, cerca de 98% de las publicaciones son evaluadas en un lapso de 24 horas.
Firmas se retiran
Grandes marcas que incluyen a la agencia de medios internacionales Havas, BBC, LLoyds, HSBC, L’Oreal, McDonald’s, Audi y hasta el propio gobierno británico han retirado sus publicaciones de la plataforma, mientras que Sky evalúa detener las suyas.
Estas decisiones podrían impactar negativamente en los ingresos de la compañía para este año. Havas, por ejemplo, invierte alrededor de US$ 216 millones en publicidad digital en el Reino Unido anualmente y esto se vería comprometido con el escándalo.
Además, Michael Roth, director ejecutivo de Interpublic (IPG), uno de los mayores grupos de publicidad del mundo, amenazó con la posibilidad de congelar sus gastos con Google si la tecnológica no corrige rápidamente la situación. “Si no pueden resolver el problema entonces no participaremos”, dijo Roth.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Paz Corp aumenta sus utilidades en el primer trimestre impulsada por menor deuda y fuerte alza en promesas
La inmobiliaria informó que los ingresos de actividades ordinarias cayeron frente a marzo de 2025 debido a un menor volumen de escrituración en Chile. Sin embargo, dijo, este efecto fue parcialmente compensado por un mejor desempeño de la operación en Perú.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok