Multinacionales

Grupo Éxito busca socios para expandirse en el negocio de los centros comerciales

La colombiana proyecta tener más de 518.000 metros cuadrados de área arrendable en malls y galerías para 2018.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 13 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
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El grupo colombiano Éxito es una de las compañías más grandes de retail de Sudamérica, con casi 2.800 tiendas y presencia en Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia. Pero en los últimos años también ha registrado un explosivo crecimiento en el negocio inmobiliario, con trece centros comerciales en operación y otros seis proyectos en estructuración y desarrollo. Esto lo llevó a crear un vehículo inmobiliario independiente. La figura elegida para ello fue Viva Malls, cuyo lanzamiento será en el segundo semestre, y que para 2018 proyecta contar con 518 mil metros cuadrados de área arrendable.

Así, probablemente llegará a ser uno de los primeros operadores de galerías y centros comerciales de su país.

Según el presidente director general del grupo, Carlos Mario Giraldo, el siguiente paso es encontrar inversionistas nacionales, extranjeros, fondos de inversión y fondos inmobiliarios especializados, que se sumen a la idea de la expansión. “El objetivo es valorizar independientemente los activos inmobiliarios comerciales de la compañía, invitar a inversionistas a que inviertan en el vehículo, y tomen una participación minoritaria en el mismo, porque Éxito seguiría controlándolo y operándolo. La idea es que dentro del vehículo se desarrollen estos proyectos”, señaló Giraldo, según declaraciones recogidas por el medio local, Portafolio.

Se espera que para el tercer trimestre o principios del cuarto dé a conocer sus nuevos socios estratégicos. La condición: inyectar US$ 200 millones.

“Con los recursos que aporten los nuevos inversionistas se va a financiar la construcción de los nuevos centros comerciales. En concreto, queremos llamar a nuevos socios para que nos acompañen a dinamizar el desarrollo del portafolio inmobiliario y así llegar a 2018 siendo el primer operador de centros comerciales de Colombia”, aseguró en declaraciones citadas por La República.

Aunque en un primer momento Viva Malls se construirá sólo en la nación cafetera, no se descarta extenderse en Argentina y Brasil donde, en 2015, Éxito ya llevó a cabo una gran movida.

En el quinto mercado más grande del mundo invirtió

US$ 1.536 millones para la compra de la Companhia Brasileira de Distribuicao (GPA), el mayor minorista del país en las categorías de alimentos, muebles y electrodomésticos; mientras que en la nación trasandina la inversión fue de US$ 270 millones en Libertad, una minorista de alimentos de la región de Córdoba, que tiene 14,1% de participación de mercado.

Trimestre de Éxito

Según cifras de la firma, en los primeros tres meses de 2016, alcanzó ingresos netos consolidados por alrededor de 18.500 millones de pesos colombianos (US$ 6.290 millones), un crecimiento de 500% frente al mismo período del año anterior. En tanto, sus ventas en los cuatro países en los que tiene presencia, totalizaron 16.900 millones de pesos colombianos, un alza de 466%.

Destacó el comportamiento de las ventas en Argentina con un avance de 30,7%, seguido por Uruguay (19,7%) y Colombia (7,4%). Giraldo indicó que aunque la inflación está elevada y el precio de la energía ha subido en Argentina, el crecimiento de Libertad se vio impulsado por la confianza renovada del consumidor, el crecimiento en los almacenes de proximidad y la implementación de la estrategia “la compra del mes”.

En Brasil, a pesar de la realidad económica y política que atraviesa el país, el segmento de alimentos alcanzó una participación de 56% y un crecimiento en ventas de 10,9%.

En el caso de Colombia, se alcanzaron ingresos operacionales por US$ 2.700 millones y las marcas que más dinamismo tuvieron fueron Carulla y Surtimax, ambas con un crecimiento superior a 11%.

Según Giraldo, este primer trimestre dejó “una importante reducción en la utilidad de la empresa” con 947 millones de pesos (99% menos que en igual período de 2015); sin embargo, el ejecutivo explica que la caída fue producto de la incursión en Brasil y en Argentina, además del pago del impuesto al patrimonio, cercano a 52.000 millones de pesos.

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