Multinacionales

Hyundai y Kia prevén para 2016 sus peores ventas en una década

Entregas combinadas aumentarán 1,4%, a 8,13 millones de vehículos.

Por: Diario Financiero | Publicado: Martes 5 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hyundai Motor y Kia Motors, las automotrices más grandes de Corea del Sur, proyectaron para este año el aumento de ventas más débil en una década, a medida que la caída de la demanda en China y un won más fuerte reducen su beneficio.

Las entregas combinadas de las empresas aumentarán en 1,4% en 2016 respecto al año anterior, a 8,13 millones de vehículos, dijo a los empleados Chung Mong Koo, presidente de ambos fabricantes de automóviles, durante un discurso de Año Nuevo en Seúl ayer.

Ese sería el crecimiento más lento desde 2006 y se compara con la estimación promedio de 8,12 millones de unidades de una encuesta de Bloomberg News.

Las empresas no cumplieron su objetivo de ventas fijado para 2015 por primera vez desde 2008, después de que las entregas se desplomaran en China y que un tipo de cambio desfavorable redujera las ganancias en Rusia y Brasil.

“La desaceleración de la economía china, los bajos precios del combustible y la incertidumbre en los mercados emergentes debido al alza de las tasas de interés en Estados Unidos sugieren que el crecimiento seguirá siendo lento”, dijo Chung en su discurso.

Hyundai Motor cayó 3,4% a 144.000 wones en Seúl, un mínimo de cuatro meses, mientras que los papeles de Kia perdieron 3,4%.

Impulsar la producción

Las ventas en China, el mayor mercado en volumen para las dos automotrices, cayeron en los primeros once meses de 2015 después de que la demanda se desacelerara debido a la moderación en el crecimiento económico. La demanda comenzó a recuperarse después de que el gobierno chino recortara el objetivo de ventas a la mitad a partir de octubre hasta fines de este año.

Una recuperación en el mayor mercado de autos del mundo es importante para Hyundai y Kia ya que ambas compañías están añadiendo capacidad de fábrica en 2016. Hyundai comenzará la fabricación en una nueva planta en el cuarto trimestre de este año y está construyendo la quinta en Chongqing. Juntas, las dos fábricas impulsarán la producción de Hyundai en China en un 57% en 2018.

En Kia, el fabricante de automóviles está ampliando la capacidad de operación en su tercera planta en China y planea empezar a producir sus compactos Forte en México en mayo, para la exportación a Estados Unidos y los países de América del Sur.

“Las ventas en China de ambos fabricantes de automóviles deberían recuperarse en 2016, ayudadas por el recorte de impuestos”, dijo a Bloomberg Kim Jin Woo, analista de Korea Investment & Securities.

Hyundai planea aumentar las ventas en un 0,9% a 5,01 millones de vehículos en 2016, mientras que el objetivo de Kia es un incremento de 2,3% a 3,12 millones de unidades, informaron las empresas.

Imagen foto_00000008

 

Lo más leído