Multinacionales

Inditex, matriz de Zara, anuncia ingresos mayores a lo esperado gracias a su apuesta por las ventas online

Entre febrero y abril, el mayor retailer de moda del mundo abrió tiendas virtuales en al menos ocho mercados.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 16 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
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El impulso a las ventas online y la aceleración del sistema de distribución, conocido como fast retail, fueron claves para el éxito de la española Inditex, dueña de Zara, que ayer reportó resultados que superaron las expectativas del mercado.

En el primer trimestre fiscal de 2017 (entre febrero y abril de 2016), la empresa logró aumentar en 6% su ingreso operacional, que llegó hasta 705 millones de euros (US$ 790 millones). Los analistas esperaban ingresos de 696 millones de euros.

Junto con ello, según datos de Bloomberg, durante las primeras semanas de mayo las ganancias aumentaron 14%, superando al 9% que anotó la sueca H&M, principal competidora de Zara a nivel mundial.

“Inditex ha estado superando a todos en la industria de manera concreta”, dijo a Bloomberg el analista de Raymond James, Anthony Guglielmo. “Estamos convencidos de que está mejor posicionado para conseguir crecimiento en segmentos clave”.

De acuerdo con el reporte de la compañía -la vendedora de ropa al detalle más grande del mundo-, las ventas aumentaron un 12% entre febrero y abril de 2016, en comparación con el mismo período del año anterior, y llegaron hasta los 4.879 millones de euros.

Tiendas virtuales y físicas

En ese período, además, inauguró sus primeras tiendas en Aruba y Nicaragua y abrió al menos ocho tiendas online en diferentes mercados. Con ello, ya cuenta con 7.000 locales en 90 países.

Inditex ha apostado por las transacciones virtuales y su estrategia ha incluido una desaceleración en la construcción de nuevas tiendas y la modernización de las existentes, al tiempo que ha adoptado la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID, su sigla en inglés) para mejorar la logística.

Con todo, un mayor gasto por cliente le ha permitido ofrecer entregas gratuitas y devoluciones en la mayoría de los mercados, a diferencia de H&M.

¿Cuánto puede durar?

Para la analista de Société Générale Anne Critchlow, el comercio electrónico podría representar 6% de sus ventas este año, el doble que el anterior. “Ha estado logrando un crecimiento excepcionalmente alto por un año”, dijo en un reporte a clientes. “Esto no puede durar para siempre”.

Según su análisis, cerca de 65% de los productos que vende Inditex tienen tiempos de espera bajos, una proporción mucho mayor a la de H&M, de 20%. Esta última ha aumentado sus ventas 2% en marzo y 5% en abril y reportará sus ganancias la próxima semana.

“Tras dos meses muy difíciles en H&M, debería haber un rebote mucho mayor en mayo”, dijo la analista.

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