Multinacionales

JAB compra cadena de cafeterías Panera y desafía a Starbucks

Dueña de Krispy Kreme se estaría convirtiendo en una de las tres mayores firmas del sector.

Por: | Publicado: Jueves 6 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

JAB Holding, la firma de inversiones de la familia Reimann, una de las más poderosas de Austria, acordó ayer pagar US$ 7.500 millones por la cadena estadounidense de panaderías y restaurantes Panera Bread, reconocida por sus ingredientes naturales.

La firma, presente en los sectores de alimentación y consumo masivo a través de empresas como la cadena de donas Krispy Kreme y las máquinas cafeteras Keuring Green Mountain, extiende de este modo su desafío a gigantes de la industria como Nestlé y Starbucks.

“Nadie ha recorrido un camino de adquisición tan agresivo y de gran alcance, con este enfoque en EEUU”, dijo Jeffrey Young, director gerente de la consultora de café Allegra Strategies. “Rápidamente se están convirtiendo en una de las tres compañías más influyentes del café. Uno se pregunta qué viene después”, agregó.

La empresa austriaca está incursionando en el mercado de restaurantes casuales y de comida rápida, y comienza a establecer un imperio en el sector, que con su anterior lista de marcas no lograba abarcar todavía por completo.

Así, la firma de inversiones amplía su oferta hacia consumidores que quieren más que sólo café, para incluir a público de almuerzo y comida.

JAB cancelará US$ 315 en efectivo por cada acción de Panera, lo que supone un premio de 11,5% por sobre el precio del cierre del martes y de 30% respecto a la media de las últimas 30 sesiones.

La transacción, que podría completarse en el tercer trimestre de 2017, no está sujeta a ninguna condición de financiación y cuenta con la adhesión irrevocable de un 15,5% del capital social de Panera Bread, incluyendo el respaldo de Ron Shaich, director ejecutivo y fundador de la compañía.

Tras el cierre de la compra, Panera dejará de cotizar en bolsa y seguirá siendo dirigida por los gestores de la empresa de forma independiente.

“Creemos que esta transacción con JAB ofrece la mejor forma de seguir operando con un enfoque de toma de decisiones enfocadas al largo plazo y en el interés de todos los interesados”, indicó Shaich.

Lo más leído