La Comisión Europea anunciaría una multa histórica contra los fabricantes de camiones por formar un cartel de precios
Cuatro firmas ya han provisionado US$ 2.600 millones.
- T+
- T-
La Comisión Europea podría anunciar en breve una multa histórica al sector de los fabricantes de camiones a los que acusa de cártel, según el diario británico Financial Times. La sanción se impondría a DAF, Daimler, Scania, Man, Iveco y Volvo/Renault.
El Ejecutivo comunitario acusó en 2014 a estas empresas de pactar los precios de venta y retrasar la introducción de las nuevas tecnología para recudir las emisiones de dióxido de nitrógeno (NOx) de sus vehículos entre 1997 y 2011.
Cuatro de esas seis compañías habrían provisionado US$ 2.600 millones para hacer frente a la posible sanción de Bruselas, 2.350 millones de euros, según la información publicada por el diario británico.
Hasta el momento, la multa más elevada que ha impuesto la Comisión por prácticas cartelísticas asciende a 1.410 millones de euros. Fue en 2012, a varios fabricantes de pantallas de televisores y de computadores. No obsante, la Comisión impuso en 2013 sendas multas a varios bancos por manipular los derivados sobre los tipos de interés del euro y sobre el yen. La sanción total ascendió a 1.712 millones de euros (luego corregida a la baja hasta 1.490 millones de euros).
Sin embargo como técnicamente se trata de dos casos distintos, uno para el euro y otro para el yen, el récord a la multa más alta en un solo caso siguen ostentándolo los fabricantes de pantallas.