Multinacionales

Lenovo despedirá a 10% de su plantilla tras caída en las ventas de Motorola

La compañía china compró el fabricante de smartphones a Google en octubre del año pasado.

Por: | Publicado: Viernes 14 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
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La china Lenovo ha ganado gran parte de su prestigio luego de transformar en un éxito la complicada división de computadores que compró a IBM en 2005. Ahora está tratando de repetir el truco con el fabricante de smartphones Motorola que compró a Google en octubre, pero la tarea está resultando compleja.

La compañía anunció ayer que despedirá a 10% de sus trabajadores administrativos luego de que Motorola sufriera una caída de 31% en sus ventas en el trimestre a junio y anotara pérdidas por US$ 300 millones. La decisión sembró dudas sobre la capacidad de Lenovo de relanzar una marca que perdía dinero cuando la compró por US$ 2.900 millones y convertirse en un líder global en equipos móviles, desafiando a Apple y Samsung.

La acción de Lenovo se hundió 9,1% ayer a su menor nivel desde septiembre de 2013 y acumuló un retroceso de 25% en lo que va del año, el tercer peor desempeño en el índice Hang Seng.

Más allá de la unidad de celulares, y en medio de un continuo declive en la demanda global por  computadores, los beneficios de la compañía retrocedieron 51% a US$ 105 millones. El descenso fue menor de lo que esperaban los analistas, que anticipaban una baja de 59%. Las ventas, en tanto, aumentaron 3% a US$ 10.700 millones, pero estuvieron bajo las expectativas.

¿La decisión correcta?

Lenovo pretende eliminar 3.200 plazas de trabajo no manufactureros de una plantilla total de 60 mil empleados. Aunque esto tendrá un costo de una oportunidad de US$ 600 millones, a la larga permitirá ahorros por US$ 1.350 millones anuales. La mayoría de los ahorros se producirán en el negocio de equipos móviles, con US$ 850 millones al año.

Aunque reconoció estar atravesando el "ambiente de mercado más complejo de los últimos años", el director ejecutivo, Yang Yuanqing, dijo a Reuters que aún confía en su apuesta por el negocio móvil. "Todavía creo que la compra (de Motorola) fue la decisión correcta... Aparte de Apple y Samsung no hay un tercer actor (global) y creo que Lenovo ocupará ese lugar".

Yang atribuyó el decepcionante desempeño a las débiles ventas en China, un mercado que están sufriendo por la desaceleración de su economía, la saturación de la oferta y una guerra de precios entre los operadores del mercado local, y dijo que Lenovo priorizará a partir de ahora los envíos de teléfonos fuera de su país.
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