Multinacionales

María Fanjul: la joven emprendedora que fichó Inditex para dirigir su negocio online

Con su llegada, el gigante español de la moda centralizará la dirección de su negocio de Internet en todos los mercados.

Por: Diario Financiero | Publicado: Lunes 27 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fue un golpe de efecto de Inditex en su estrategia de crecimiento en Internet. El gigante español de la distribución cerró la contratación de la directora ejecutiva de Entradas.com, María Fanjul, para dirigir su negocio online en todo el mundo, un área clave para la internacionalización del propietario de Zara. Su aterrizaje ha recordado a muchos la sorpresiva llegada de Pablo Isla en 2005. El ejecutivo, que con sólo 41 asumió como CEO, es hoy presidente ejecutivo de la compañía.

Fanjul, de 31 años, es una de las emprendedoras españolas mejor posicionadas del sector internacional de Internet. Con su fichaje, Inditex centralizará la dirección de su negocio online en todos los mercados, hasta ahora gestionado desde las distintas marcas del grupo.

Desde su posición, un cargo de nueva creación, reportará directamente a Isla, y liderará el impulso de la división online, que cada vez tiene mayor peso en el negocio de la moda.

El nombramiento generó enorme sorpresa en el mundo empresarial español e internacional.

Por una parte, Inditex rompió su tradicional política basada en la promoción interna de sus trabajadores. Además, dio un impulso a la presencia de mujeres en la compañía, donde cuatro de los 21 principales puestos directivos tienen presencia femenina.

Jóvenes líderes
La española era hasta ahora directora de Entradas.com, una web que vende entradas para cine y otros espectáculos y que factura 110 millones de euros. Su gran aval, Bernardo Hernández, director general de Flickr en Yahoo! fue su profesor en Icade, confiando en Fanjul para que se incorporara a sus proyectos tecnológicos. A los 26 años se convirtió en directora ejecutiva de StepOne, una empresa que ayuda a las PYME españolas a instalarse en Silicon Valley. "Allí conocí a emprendedores con ganas de hacer muchas cosas", afirma orgullosa, tras ayudar a más de 200 compañías.

En enero, su juventud y su experiencia la llevaron además al foro de Davos como parte del grupo de jóvenes líderes globales. "Está muy bien conectada y sabe moverse en cualquier ambiente", dicen las personas cercanas a Fanjul. Una de las dudas que arroja este fichaje es, sin embargo, si la española, acostumbrada a empresas pequeñas y con mucha autonomía, será capaz de encajar en un monstruo como Inditex.

Fanjul "habrá empezado a entender la presión que supone trabajar en una empresa como Inditex", asegura un empresario, y añade que la ejecutiva , que sólo era conocida en el mundo tecnológico y de los emprendedores, ha pasado a otra liga, la del mundo corporativo con mayúsculas. "Es un puesto muy codiciado. Pocos hubieran dicho que no a dirigir el negocio online de Zara", agrega otro empresario. Sin embargo, los expertos consideran que Inditex, a pesar de su tamaño, fomenta un espíritu muy emprendedor en sus empleados, lo que les permite tomar decisiones rápidas que agilizan la marcha de la organización. También hay dudas sobre cómo la mediática Fanjul se adaptará a la cultura de bajo perfil del grupo gallego.

La estrella del grupo
Según los analistas, las ventas online del grupo podrían ser uno de los motores de crecimiento de la compañía en los próximos años. Si bien Inditex no ofrece cifras detalladas de su negocio online, el mercado estima que en un plazo de dos a tres años las ventas a través de Internet podrían superar los 1.000 millones de euros (US$ 1.268 millones).

Y es que desde el lanzamiento del servicio de venta online de su enseña de productos del hogar y decoración Zara Home, en 2007, hasta hoy, no sólo ha replicado este servicio a sus otras siete marcas, sino que lo ha implantado en mercados de medio mundo, incluyendo casi toda Europa, Estados Unidos y China.

En los resultados de la primera mitad del año, donde Inditex logró un aumento de su facturación de 5,6% hasta 8.085 millones de euros, Isla aseguró que "estaban muy satisfechos" con los resultados del servicio de venta online, un negocio "totalmente integrado" con el canal tradicional de tiendas.

Lo más leído