Multinacionales

Matriz de Zara recupera ingresos gracias al aumento de las ventas online

Los resultados obtenidos superaron los alcanzados en el primer trimestre del año pasado cuando inició la pandemia.

Por: Financial Times | Publicado: Miércoles 9 de junio de 2021 a las 07:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Inditex, la sociedad controladora de marcas como Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Oysho, Uterqüe, Lefties y Stradivarius, registró aumento del 50% en los ingresos del primer trimestre, impulsado por la recuperación de las economías y que el grupo aceleró su cambio a las ventas en línea.

Hasta abril, las ventas alcanzaron los 4.900 millones de euros en comparación con los 3.300 millones de euros del mismo período del año anterior, cuando muchos países, como España, la nación de origen de Inditex, se bloquearon en respuesta a la primera ola de coronavirus.

Los resultados publicados también contrastaron con el último trimestre del año pasado, cuando la segunda ola de la pandemia cerró las tiendas nuevamente.

"Inditex ha gestionado su inventario de forma muy inteligente, por lo que tiene una gran cantidad de productos nuevos para ofrecer a los clientes, mientras que otros minoristas tienen estilos más antiguos", dijo Anne Critchlow, analista de Société Générale. "Eso es aún más importante, ya que las prendas han cambiado mucho durante la pandemia; hay más un híbrido entre los estilos para salir y los casuales, lo que se refleja en la mezcla de Inditex".

El grupo, más conocido por su cadena Zara, acumuló beneficios netos de 421 millones de euros en comparación con una pérdida de 409 millones de euros en el primer trimestre de 2020, y aumentó su flujo de efectivo a 7.200 millones de euros, un trimestre más que el año anterior.

Inditex indicó que el crecimiento de las ventas se aceleró posteriormente a medida que las economías se reabrieron debido a la campaña de vacunación contra el coronavirus, y las ventas en moneda local entre el 1 de mayo y el 6 de junio se duplicaron en comparación con el mismo período de 2020 y aumentaron un 5% con respecto a los niveles de 2019.

A partir de esta semana, el 98% de sus tiendas estaban abiertas y el horario comercial se redujo un 10% debido a las restricciones del coronavirus, en comparación con el 24% durante el primer trimestre.

La compañía usa stock de las tiendas para ayudar a cumplir con los pedidos en línea, una estrategia que, según dice, ha ayudado a mantener los niveles de inventario bajo control a medida que se ha desplazado hacia las ventas digitales.

"Estos resultados son consecuencia de la integración de tiendas y online", dijo Pablo Isla, presidente ejecutivo, quien también destacó el papel de la gestión de stock centralizada.

Medidas en términos de moneda constante, las ventas en línea aumentaron un 67% en comparación con el primer trimestre de 2020.

La firma no proporcionó desgloses detallados para el trimestre, pero para 2020 en su conjunto, las ventas en línea representaron poco menos de un tercio de todas las ventas, frente al 14% en 2019, antes de la pandemia.

Critchlow elogió lo que describió como el "asombroso progreso" del grupo en las ventas en línea, y señaló que Inditex solo comenzó a vender ropa en línea en 2010, más de una década después de sus rivales Next y Hennes & Mauritz.

Pero Inditex advirtió que no podía esperar lograr las mismas tasas de crecimiento en línea para el año en su conjunto, sobre todo porque las tiendas habían reabierto.

El comercio minorista está asignando mil millones de euros a gastos de capital digital entre 2020 y 2022, más de un tercio de su gasto de capital total para el período.

Inditex registró un aumento del 19% en los gastos operativos para el trimestre, considerablemente menos que el crecimiento de las ventas. En tanto, su margen bruto se elevó al 59,9%.

 

Lo más leído