Mayor quiebra de una aerolínea británica en la historia golpea a 300 mil viajeros
Se trata del tercer colapso de una operadora europea importante en los últimos cinco meses después de Alitalia y Air Berlin.
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La aerolínea británica Monarch se ha declarado insolvente en el mayor colapso de una línea británica, dejando al gobierno a cargo de las gestiones de repatriación de 110.000 turistas. El colapso supone el tercer fracaso de una operadora europea importante en cinco meses.
La aerolínea y Monarch Travel Group se han colocado bajo administración judicial, lo que ha llevado a la suspensión de su licencia de operaciones, según un comunicado difundido el lunes. Se han cancelado vuelos y vacaciones -que no se volverán a programar-, lo que afectará 300.000 personas.
El colapso de Monarch, que volaba a más de 40 destinos desde cinco bases en el Reino Unido, se suma a las insolvencias de Alitalia y Air Berlin ya que el exceso de capacidad por el bajo precio del petróleo ha obligado a las aerolíneas a rebajar tarifas en una lucha por cuota de mercado.
Al mismo tiempo, el operador de descuentos ha registrado una caída de los márgenes debido a mayores costos de combustible, fijado en dólares, como consecuencia de la depreciación de la libra a raíz de la votación de Brexit del año pasado.
Atentados terroristas
El máximo responsable de Monarch, Andrew Swaffield, dijo que la aerolínea había sido víctima de "influencias externas", especialmente un elevado volumen de asientos libres en sus principales mercados del Mediterráneo después de que una serie de atentados terroristas llevaran a las operadoras turísticas a reducir su exposición a Egipto, Túnez y Turquía.
Los intentos de vender el negocio de corta distancia antes de la declaración de insolvencia fracasaron, añadió.
Los acontecimientos en Monarch, que emplea a 2.100 personas, también se suman a la cancelación de 20.000 vuelos de Ryanair Holdings debido a problemas con las vacaciones de los pilotos, lo que ha afectado a unos 700.000 clientes.
Monarch, fundada en 1968, ha estado cerca del colapso recientemente. La compañía aérea fue rescatada por una inyección de capital de 165 millones de libras (US$ 220 millones) de Greybull Capital en diciembre, horas antes de enfrentarse al cese de sus operaciones por la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA, por su sigla en inglés) ante la falta de fondos.
Repatriación de turistas
Según los planes establecidos para el colapso de una línea aérea, el gobierno del Reino Unido ha pedido a la CAA que establezca una aerolínea temporal con unos 30 aviones charter a fin de poder facilitar la repatriación de turistas cuando finalicen sus vacaciones.
En la flota se incluirán aviones de Qatar Airways, dijo un portavoz del Departamento de Transporte.
El secretario de Transporte británico, Chris Grayling, dijo que aunque la situación era "muy angustiante" para las personas en vacaciones, las alteraciones serían mínimas, según la CAA, la cual dijo que no había necesidad de acortar la estancia.
El Departamento de Transporte dijo que estudiará medidas para evitar una situación similar en el futuro, entre ellas una posible legislación.