Multinacionales

Moeller Maersk cambia a su CEO y evalúa dividirse en varias empresas

Las acciones se dispararon hasta 12% porque los cambios en la estructura podrían liberar valor para los inversionistas.

Por: | Publicado: Viernes 24 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A.P. Moeller-Maersk reemplazó a su director ejecutivo en momentos en que la dueña de la mayor compañía naviera del mundo comienza a explorar una serie de “opciones estratégicas” que incluyen la separación de sus operaciones en empresas independientes.

“Nuestras unidades de negocio funcionan en forma autónoma así que ahora es el momento de ver cuál es el próximo paso”, señaló el presidente del grupo, Michael Pram Rasmussen. “Queremos revisar si el grupo se mantiene como está o si debe dividirse”.

Maersk nombró a Soren Skou como su nuevo CEO, en reemplazo de Nils Smedegaard Andersen a partir del 1 de julio. “Es una decisión tomada por el directorio, no por Nils”, dijo Rasmussen.

El presidente dijo que los pasos que la compañía ahora está “evaluando podrían potencialmente ser cambios significativos”. Maersk no ha contratado a ningún banco para que la asesore. “Es algo que estamos analizando por nuestra cuenta”, dijo. “Estamos estudiando la estructura del grupo y veremos si, por ejemplo, algunas unidades estarían en una mejor posición si quedaran ubicadas fuera del grupo”.

Respaldo del mercado

Por ahora, Skou seguirá conduciendo Maersk Line, la unidad de transporte naviero. Rasmussen dijo que el directorio no pretende contratar un reemplazo. Sin embargo, está “revisando si el cargo de CEO del grupo es algo que la compañía va a seguir necesitando en el futuro”.

Las acciones de Maersk reaccionaron positivamente a los anuncios, con un alza de hasta 12%, aunque luego moderaron su avance para cerrar con una subida de X%.

“Tiene sentido simplificar la operación y vender activos no esenciales, facilitando a los inversionistas saber qué están comprando”, dijo a Bloomberg Espen Landmark Fjermestad, analista de Fearnley Securities. “Los valores de los activos hoy son bajos, pero dada la situación actual de la acción, las ventas todavía podrían liberar valor”.

La perspectiva de una revisión de la estructura es lo que está moviendo el precio, más que el cambio de CEO, dijo. Sin embargo, “el nuevo CEO ha demostrado de lo que es capaz en Maersk Line”, explicó Fjermestad.

“El ritmo acelerado de los cambios en este mundo exigen que nos adaptemos rápidamente y a un costo mínimo, manteniendo al mismo tiempo el foco en cada unidad de negocio”, dijo Skou en una declaración. “Nuestro modelo futuro debe responder efectivamente a estos desafíos”.

Lo más leído