Panasonic busca ampliar su presencia en el mercado de las baterías en Europa tras éxito con Tesla en EEUU
La firma japonesa busca construir una fábrica en Noruega y ampliar su presencia en el continente
Por: Financial Times
Publicado: Miércoles 18 de noviembre de 2020 a las 09:43 hrs.
Noticias destacadas
Panasonic está haciendo un impulso significativo en Europa con planes para establecer su primera fábrica de baterías en Noruega, mientras intenta aprovechar su éxito en el suministro de Tesla en EEUU para obtener más negocios de los fabricantes de automóviles europeos.
El grupo tiene la intención de asociarse con la importante empresa noruega de petróleo y gas Equinor y la empresa de aluminio Norsk Hydro para realizar un estudio de viabilidad sobre la expansión de su negocio de baterías en Europa que se completará en seis meses.
A pesar de dirigir la fábrica de baterías más grande del mundo con Tesla en Nevada, Panasonic solo tiene una pequeña presencia en Europa, donde varias empresas, incluida la advenediza sueca Northvolt y la propia Tesla, están construyendo plantas.
La demanda de baterías aumentará rápidamente a medida que despeguen las ventas de automóviles eléctricos, y se prevé que su participación en el mercado europeo aumente al 15 por ciento el próximo año, según el grupo de políticas Transport & Environment.
"Europa es un mercado bastante prematuro. Todavía está creciendo y hay mucho por pasar. Podría ser colosal ", dijo al Financial Times Allan Swan, director de la unidad de fabricación de baterías de Panasonic en EEUU. Agregó que "es probable que los fabricantes de automóviles europeos lideren el cambio a los vehículos eléctricos con el objetivo de ser los más "progresistas" de la industria, agregó.
El tamaño de cualquier fábrica en Noruega dependería del resultado del estudio, comentó Swan, pero podría estar al nivel de la gigafábrica de Nevada, que está a punto de actualizarse a 38GWh.
La fábrica propiedad de Northvolt, que cuenta con el respaldo de Volkswagen, BMW, Ikea y Goldman Sachs, cerca del Círculo Polar Ártico en Suecia, tendrá al menos 34GWh de capacidad para 2024 y podría actualizarse a 40GWh. Peter Carlsson, director ejecutivo de Northvolt, dijo a FT el año pasado que se esperaba que Europa tuviera alrededor de 600GWh de capacidad para 2030.
Panasonic ha suministrado anteriormente baterías a fabricantes de automóviles europeos como Volkswagen y Peugeot, pero no el tipo cilíndrico de iones de litio que fabrica para Tesla.
Su expansión a Europa, donde el grupo genera alrededor de $ 7 mil millones en ingresos, también se produce cuando Tesla ha anunciado recientemente planes para construir sus propias celdas de batería, lo que hace más crítico para Panasonic expandir su base de clientes.
Swan dijo que la planta de Noruega también podría ser "de interés" para Tesla, dado que los fabricantes de automóviles están bajo presión para buscar asociaciones para asegurar el suministro futuro, incluso si tienen planes de producir baterías internamente.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok