Multinacionales

Petrobras elimina 30% de sus cargos gerenciales para reducir costos

El nuevo modelo de la estatal brasileña busca mejorar el modelo de gestión y los mecanismos de control.

Por: | Publicado: Viernes 29 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La petrolera estatal brasileña Petrobras está reduciendo los puestos de dirección y racionalizando las operaciones para ahorrar 1.800 millones de reales (US$ 440 millones) al año, mientras atraviesa el peor mercado del petróleo en una generación y una investigación por corrupción en expansión.

Petrobras reducirá los cargos directivos en las áreas no operativas en 30% y combinará las divisiones de refinamiento y gas natural para reducir sus unidades de negocio a seis, dijo en un comunicado ayer. La firma cuenta con cerca de 7.500 puestos gerenciales, con 5.300 áreas no operativas. Los cambios serán presentados a los accionistas para su aprobación.

“La revisión del modelo tuvo lugar debido a la necesidad de alinear la organización a la nueva realidad del sector del petróleo y el gas, y dar prioridad a la rentabilidad y la disciplina de capital”, dijo Petrobras.

La caída de los precios del crudo, la mayor carga de deuda de la industria y un escándalo de corrupción que ha llevado a algunos de los ex ejecutivos de Petrobras a la cárcel y a los proveedores a la quiebra, ha hecho que el productor con sede en Río de Janeiro registre el peor rendimiento de entre las principales acciones de petróleo en 2015, con una caída de 49%.

En una conferencia de prensa ayer en Río de Janeiro, el presidente de Petrobras, Aldemir Bendine, dijo que la reestructuración es un modelo “revolucionario”. “Necesitábamos mejorar el modelo de gestión y los mecanismos de control”.

La nueva estructura organizativa ha comenzado a regir y las ganancias derivadas de la reestructuración ya están siendo contabilizadas en este primer trimestre, dijo Bendine.

Bajo las nuevas reglas, cada dirección pasará a contar con un comité técnico integrado por sus directores ejecutivos, que tendrán la responsabilidad de hacer recomendaciones a la dirección. También las designaciones y renuncias de los gerentes ejecutivos tendrán que ser ratificadas por el consejo y los contratos para los proyectos de inversión implicarán, por regla general, a tres direcciones.

“Eso aumenta la seguridad del proyecto. Se convierte en un proyecto con la decisión colegiada”, precisó Bendine.

Bajo “observación”

El mayor fondo soberano del mundo, el fondo noruego de pensión pública, puso a Petrobras en la lista de potenciales desinversiones debido a los riesgos de corrupción.

El productor brasileño de petróleo fue puesto bajo “observación” por el riesgo “de corrupción grave” después de una recomendación del Consejo de Ética, dijo el fondo.

Lo más leído