Multinacionales

Resultados de P&G superan las estimaciones tras elevar precios

El fabricante de productos de consumo estadounidense se ha centrado en mejorar los márgenes y en reducir los gastos en un intento por compensar el impacto de la apreciación del dólar.

Por: | Publicado: Miércoles 27 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
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Procter & Gamble, que está haciendo frente a los efectos de un dólar más fuerte, reportó ganancias que superaron las estimaciones de los analistas después de elevar los precios de los productos y recortar los gastos generales.

Las ganancias ascendieron a US$ 3.200 millones, US$ 1,04 por acción, en el trimestre finalizado el 31 de diciembre, un 35% más que en el mismo lapso del año anterior dijo la compañía con sede en Cincinnati ayer. Los analistas habían estimado 98 centavos por título en promedio, según datos compilados por Bloomberg.

Los artículos de precios altos como Tide Pods están impulsando las ventas, especialmente en Estados Unidos, que representa alrededor de un tercio de los negocios de P&G. Eso ayudó a la compañía a volver al crecimiento orgánico de las ventas en el último trimestre, una señal de que puede recuperarse una vez que disminuyan los vientos en contra. Sin embargo, el volumen de los productos que P&G vende está cayendo en la mayoría de las categorías.

Los efectos del tipo de cambio reducirán los beneficios 37 centavos de dólar por acción, o 10%, este año, dijo P&G. Excluyendo las divisas, el beneficio se ubicará en el extremo inferior de su previsión de crecimiento de “un solo dígito mediano a alto”.

La empresa, a cargo del nuevo CEO David Taylor, se ha centrado en mejorar los márgenes y exprimir los gastos para compensar el aumento del dólar. Taylor tomó las riendas de P&G en noviembre procedente de A.G. Lafley. Las fluctuaciones monetarias erosionaron el valor de sus ingresos en el extranjero, convirtiendo lo que habría sido un aumento de 2% de las ventas en un descenso de 9% en el trimestre. Los ingresos totales ascendieron a US$ 16.900 millones, igualando las estimaciones de los analistas. P&G sigue siendo la mayor compañía de productos de consumo del mundo, con marcas que van desde Bounty a Gillette.

Las acciones de P&G subieron 2,8% a US$ 79 en las primeras operaciones del martes. La acción había caído 13% el año pasado, arrastrada por las preocupaciones sobre el dólar y las luchas de la compañía para reavivar el crecimiento.

Cuota de mercado

En EEUU, P&G mantuvo o aumentó su cuota de mercado en categorías que representan alrededor de 60% del negocio durante el período, dijo el presidente financiero Jon Moeller en una conferencia telefónica.

El efecto del dólar reducirá las ganancias por acción de este año en un 3% a 8% desde los US$ 3,76 del último año fiscal, dijo la compañía. La tendencia de las divisas también está perjudicando a su rival Kimberly-Clark, que reportó resultados decepcionantes y un pronóstico tibio el lunes.

“El reto ahora será la introducción de más productos por los que los consumidores están dispuestos a gastar más”, dijo Modi.

“Hace 15 años, Procter tenía una ventaja de superioridad significativa; sus productos simplemente eran mejores”, agregó. “Hoy en día la competencia les ha alcanzado”.

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