Multinacionales

Rivalidades históricas: Pepsi y McDonald’s ganan este round

Un renovado menú ayudó al creador del Big Mac mientras que Pepsi se apoyó en su división de alimentos saludables.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 27 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
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En el mundo del consumo masivo, existen grandes marcas que se han convertido en sinónimo de rivalidad. Y los resultados del primer trimestre ofrecen una nueva oportunidad para enfrentarse por el dominio del sector.

Coca-Cola es el líder indiscutible entre los productores de refrescos y bebestibles. Pero mientras el gigante de Atlanta sufrió un desplome de 20% en sus utilidades debido a la menor demanda de bebidas azucaradas, PepsiCo, su eterno competidor, se benefició del sólido desempeño de sus divisiones de alimentos, particularmente las de productos saludables.

De forma similar, mientras Burger King sufrió por la caída en la demanda que desde hace años viene golpeando al sector de restaurantes, McDonald’s logró evitar la tendencia gracias a los cambios en su menú y sus agresivas promociones en refrescos.

Big Mac vs. Whopper

Las acciones de Restaurant Brands International cayeron hasta 7,6% ayer a su punto más bajo desde agosto de 2015, luego de que la matriz de Burger King informara que sus ventas en mismas tiendas retrocedieron 0,1% en los primeros tres meses del año.

La “casa del Whopper” está viviendo los efectos de una mayor competencia en el sector, en donde Wendy’s, por ejemplo, está cosechando éxitos con su agresiva promoción de “cuatro productos por US$ 4”.

En contraste, la firma de Ronald McDonald reportó el martes un alza de 4% en sus ventas en mismas tiendas, impulsadas por promociones de bebidas especiales a

US$ 1 y US$ 2, y un renovado Big Mac. Tras ello, sus acciones avanzaron 5,8% a un récord de US$ 141,99 por título, su mayor ascenso intradía desde octubre de 2015.

Guerra de gaseosas

En tanto, el alza de los precios, los continuos recortes de gastos y sus snacks saludables ayudaron a que Pepsi ganara el último round ante Coca-Cola.

La compañía logró mantener su crecimiento en momentos en que la gran mayoría de los consumidores se están alejando de las gaseosas tradicionales y de las frituras. Pepsi reportó ayer ganancias mejores a las esperadas por US$ 1.354 millones, y un alza de 1,6% en sus ventas hasta los US$ 12.050 millones.

El balance fue impulsado principalmente por sus divisiones de productos de nutrición diaria, que contienen ingredientes como granos, frutas, vegetales, proteínas, agua y té sin endulzantes. La compañía está apostando a ampliar su línea de productos “libres de culpa”, con bebidas dietéticas y otras con menos de 70 calorías, además de alimentos con bajos niveles de sodio y grasas saturadas.

Coca-Cola, en cambio, perdió efervescencia entre enero y marzo, luego que sus ganancias se hundieran por el aumento en los costos asociados a la renovación de su franquicia de embotelladoras en EEUU. Sus ingresos, en tanto, cayeron 11%, su octavo retroceso en forma consecutiva.

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