Roche sufre su peor jornada en bolsa tras decepción de cura contra cáncer
Tratamiento elevó en menos de un punto el porcentaje de mujeres que no reportaron recaídas. Los inversionistas esperaban más de la firma suiza.
Por: María Gabriela Arteaga
Publicado: Miércoles 7 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Las acciones de Roche vivieron ayer su peor jornada en casi un año y medio, luego de que la farmacéutica suiza tuviera que dar explicaciones sobre los decepcionantes resultados de un estudio que estaba destinado a asegurar el futuro de su lucrativa franquicia contra el cáncer de mama.
El resultado del ensayo clínico puso en tela de juicio la efectividad del nuevo medicamento cuyo efecto resultó ser solo un poco mejor que la versión anterior.
El grupo esperaba que el nuevo tratamiento le ayudara a afrontar el fin de las patentes que lo dejarán expuesto este año a versiones genéricas, combinando su exitosa droga, Herceptin, con otro fármaco llamado Perjeta.
Sin embargo, un estudio revelado el lunes mostró que el efecto de la mezcla era levemente mejor para curar el cáncer luego de una operación. Después de tres años, 94,1% de las pacientes mostraron estar libres de la enfermedad, frente a un 93,2% de las que usaron solo Herceptin.
“Decepcionante”
Un editorial del New England Journal of Medicine calificó el resultado como “decepcionante”, y consideró que el costo de la combinación y los efectos secundarios potenciales superan el beneficio para los pacientes de bajo riesgo.
Los resultados “parecen haber caído como un plomo”, dijo Nick Turner, analista en Mirabaud Securities.
Aunque los ejecutivos de la compañía suiza esperaban calmar la preocupación de los inversionistas asegurando que el estudio había sido malinterpretado, estos últimos explicaron que esperaban ver un mayor impacto en los pacientes.
En consecuencia, las acciones cayeron ayer 5,47% hasta los 250,4 francos suizos (US$ 260,11) y sumaron dos días consecutivos de retrocesos.
A negociar
Restringir el uso de la nueva combinación a pacientes de alto riesgo probablemente impactará el crecimiento de las ventas de la franquicia contra el cáncer, costándole a Roche alrededor de 1.300 millones de francos suizos en ingresos anuales, estimó Stefan Schneider, analista de Vontobel AG.
Unir Perjeta con Herceptin podría duplicar el costo actual mensual de US$ 6.100 por tratamiento, por lo que el resultado de las investigaciones abren la puerta para negociaciones sobre cuánto están dispuestos a pagar las aseguradoras y los sistemas de salud de los gobiernos, especialmente en Europa, donde las farmacéuticas deben demostrar que los efectos de los nuevos tratamientos más costosos superan por mucho las opciones previas que son más económicas.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok