La fabricante de piezas para automóviles Magneti Marelli, propiedad de Fiat Chrysler, estaría en la mira de Samsung, según reportaron a Bloomberg fuentes cercanas al tema. La surcoreana estaría en conversaciones avanzadas para adquirir parte o la totalidad de las operaciones de la empresa, a fin de hacerse del negocio de iluminación, entretenimiento y telemática para automóviles de Magneti Marelli.
El acuerdo, que podría cerrarse este año, costaría más de US$ 3.000 millones y sería la mayor adquisición de Samsung fuera de su país.
La transacción ya había sido adelantada por el CEO de Fiat, Sergio Marchionne, quien en abril dijo a analistas que “en algún momento estaremos en posición de determinar si tiene sentido mantener a Marelli en el portafolio”.
De los teléfonos a los autos
La operación sería un paso importante en la integración entre las industrias automotriz y tecnológica, que la propia Fiat ha impulsado al generar acuerdos con Google para automóviles sin conductor y mantener conversaciones, según Marchionne, con otras compañías tecnológicas.
Adicionalmente, entrar al negocio automotor permitirá a Samsung disminuir su dependencia de los artículos electrónicos. El vicepresidente de la empresa, Lee Jae Yong –quien también es miembro del directorio de Exor SpA, accionista principal de Fiat Chrysler–, busca transformar la compañía a medida que acumula más responsabilidades de las que en el pasado concentró su padre. Su estrategia ha consistido en vender activos y reducir el foco del conglomerado, en un intento de que la compañía se recupere de una caída en su negocio de teléfonos inteligentes.
En diciembre, Samsung creó un equipo especialmente dedicado a la fabricación de componentes para autos. El mes pasado, la empresa compró una porción de la china BYD, dedicada a la venta de vehículos eléctricos.
El interés de las tecnológicas en el negocio automotor está en aumento. Apple, Baido y Google han buscado ingresar a la industria, a la que ven como una alternativa para expandir sus adelantos tecnológicos hacia nuevas áreas e impulsar la innovación en los automóviles.
Panorama financiero
La administración de Marchionne en Fiat Chrysler ha hecho de la reducción de la deuda su misión principal desde ahora hasta 2019, cuando salga del cargo. Recientemente, puso fin a un esfuerzo de fusión con General Motors pero aún busca oportunidades de unirse con otras compañías y vender la división mejoraría sus posibilidades.
“Tiene sentido que una manufacturera se subdivida y cristalice el valor de los componentes de su negocio”, dijo a Bloomberg el analista de Evercore George Galliers. “Ford y General Motors separaron sus negocios hace años”.
En medio de las expectativas, las acciones de la automotriz subieron 8,3% ayer en la bolsa de Milán y 9,2% en Nueva York, su mayor variación intradía en más de 18 meses.
