Multinacionales

Star Wars y Jurassic World impulsan ganancias de Hasbro en cuarto trimestre

El CEO, Brian Goldner, dijo que consideraría adquisiciones, pero que la firma está enfocada en su propia estrategia.

Por: | Publicado: Martes 9 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasbro reportó ayer ganancias que superaron las estimaciones de los analistas, luego de que la demanda por productos de “Star Wars: El despertar de la fuerza” y “Jurassic World” impulsara las ventas, que mostraron su mayor alza en casi cinco años.

Las ventas de juguetes para niños, que incluyen los productos de las dos películas que más ingresos recaudaron en 2015, subieron 35% en el cuarto trimestre, informó la empresa en un comunicado. Esta categoría, que también incluye los juguetes de Marvel, representa cerca de un 40% de los ingresos totales de la compañía.

Eso permitió que las ganancias subieran 3,4% a US$ 175,8 millones, o US$ 1,39 por acción, respecto del año anterior. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban US$ 1,29.

Al igual que en los trimestres anteriores, las ventas de juguetes para niñas se mantuvieron como un punto débil, con los ingresos bajando un 17%, golpeados por la demanda de su juguete robótico Furby.

Sin embargo, la caída fue menor a los dos trimestres previos, debido a “modestos envíos iniciales” de las Princesas Disney, que Hasbro fabrica gracias a que arrebató en 2014 el contrato de Walt Disney a su rival Mattel.

Los ingresos totales crecieron 13% a US$ 1.470 millones en el cuarto trimestre, que terminó el 27 de diciembre. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban US$ 1.370 millones.

Pese a que la fortaleza del dólar golpeó los resultados, el debut de la séptima entrega de la zaga “Star Wars” en diciembre ayudó a compensar el efecto cambiario.

De no haber existido una pérdida de US$ 128,2 millones por efectos cambiarios, los ingresos totales del último trimestre del año habrían avanzado 23%. La compañía también elevó su dividendo trimestral a US$ 0,51, desde US$ 0,46.

La franquicia Star Wars, propiedad de Walt Disney, generó cerca de US$ 500 millones en ingresos el año pasado para Hasbro, y la firma espera una cifra similar este año.

¿Fusión con Mattel?

Los resultados llegan días después de que Bloomberg reportara que Hasbro y su rival Mattel habían sostenido recientemente negociaciones sobre una posible fusión.

Ayer, el director ejecutivo de Hasbro, Brian Goldner, dijo que consideraría “adquisiciones adicionales” pese a que la compañía se está concentrando en su propia estrategia.

Imagen foto_00000001

 

“Seguimos abiertos a ideas que mejoren nuestro plan de marca estratégico, pero estamos muy enfocados en ejecutar nuestra propia estrategia”, aseguró Goldner en una conferencia con inversionistas tras ser consultado si Hasbro consideraría un acuerdo “transformativo”.

“Hemos mirado de tiempo en tiempo para completar, construir nuestras capacidades”, reconoció.

Hasbro se acercó a Mattel para una transacción potencial a fines del año pasado, y las empresas han sostenido conversaciones intermitentes sobre un acuerdo, dijeron fuentes a Bloomberg.

Lo más leído