Starbucks ahora permitirá estar en sus locales a personas que no consuman
La nueva medida afectará a los más de 8.000 establecimientos que tiene Starbucks repartidos por Estados Unidos.
Por: Expansión
Publicado: Martes 22 de mayo de 2018 a las 13:09 hrs.
Noticias destacadas
Starbucks ha adaptado el concepto de lo que considera cliente. A partir de ahora, lo será todo aquel que entre en sus instalaciones, tanto si consume como si no.
Así lo ha transmitido la compañía a sus empleados a través de una carta en la que, en resumen, dice esto: "Cualquier persona que entre en nuestros espacios, incluidos patios, cafeterías y baños, independientemente de si hace una compra, se considera un cliente".
La nueva medida afectará a los más de 8.000 establecimientos que tiene Starbucks repartidos por Estados Unidos.
La cadena estadounidense, que cambió el concepto de cafeterías en todo el mundo, ha tomado esta decisión en respuesta a las últimas polémicas que han involucrado a sus empleados con prácticas discriminatorias.
El mes pasado, la responsable de un local de Starbucks en Filadelfia llamó a la Policía después de que dos hombres negros, Donte Robinson y Rashon Nelson, ocuparan una mesa sin consumir nada. Ambos salieron del establecimiento esposados, una escena que fue grabada y transmitida rápidamente por las redes sociales.
La condición de afroamericanos de los protagonistas desató la indignación, provocó amenazas de boicot contra la compañía y obligó a una disculpa tanto por parte de Starbucks como del jefe de la Policía de Filadelfia, Richard Ross, que dijo que su departamento "falló miserablemente" al extralimitarse en sus funciones.
Tras la polémica, los dos jóvenes arrestados llegaron a un acuerdo extrajudicial por el que aceptaron un dólar de indemnización a cambio de que el Gobierno local invirtiera 200.000 dólares en un programa para formar a jóvenes emprendedores en las escuelas públicas de Filadelfia.
Además de pedir perdón, Starbucks cerró todos los locales estadounidenses durante una tarde para concienciar a sus casi 175.000 trabajadores sobre el problema del racismo.
Kevin Johnson, consejero delegado de Starbucks, calificó el incidente de "reprobable" y aseguró que se tomarían medidas para "abordar los perjuicios implícitos, promover la inclusión, evitar la discriminación y garantizar que todos dentro de una tienda Starbucks se sientan seguros y bienvenidos".
El programa, sin embargo, no parece que esté teniendo el resultado previsto. La semana pasada, una nueva polémica racista sacudió a Starbucks después de que un trabajador de un local de California escribiera la palabra beaner (frijolero) en el vaso de un latino llamado Pedro. El término frijolero se utiliza despectivamente en Estados Unidos para definir a los inmigrantes procedentes de México.
Pedro fue obsequiado después con tarjetas regalo por valor de 50 dólares que no aceptó porque aseguró que solo quería "respeto".
Aunque dada la extensión de la red de locales de Starbucks es imposible evitar incidentes de este tipo, la compañía quiere dar los pasos para evitar que su imagen se vea salpicada y seguir siendo considerada la tienda amigable que en su día impulsó el carismático
Howard Schultz.
Críticas
Sin embargo, la política de puertas abiertas podría acabar siendo perjudicial para Starbucks, ante el temor de muchos consumidores de que los locales se conviertan en refugio de drogadictos y vagabundos, además de quitar espacio para los clientes que sí pagan.
La compañía ha clarificado que se ha explicado a los empleados qué comportamientos no serán aceptables en las cafeterías.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok