Multinacionales

Starwood recibe una oferta para frustrar su fusión con Marriott

La cadena no ha explicado qué inversionistas han presentado la oferta, que valora sus acciones en US$ 76 por acción, frente a los US$ 72,08 que daba Marriott,

Por: Diario Financiero Online/Expansión | Publicado: Lunes 14 de marzo de 2016 a las 09:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La cadena hotelera estadounidense Starwood, que en noviembre llegó a un acuerdo con Marriott para su venta, ha recibido una propuesta de compra que valora sus acciones en 76 dólares. La china Anbang podría estar detrás.

El anuncio se produce cuatro meses después de que Marriott International, la tercera cadena hotelera del mundo y propietaria de marcas como Ritz-Carlton, Courtyard y Fairfield Inn, formalizara la compra por US$ 12.200 millones de su rival Starwood Hotels, la séptima de la industria y dueña de Westin, W, St.Regis y Sheraton.

Starwood no ha explicado qué inversionistas han presentado la oferta, que valora sus acciones en 76 dólares por acción, frente a los 72,08 dólares que daba Marriott, que ofrecía una combinación de acciones y efectivo. Algunos medios como la CNBC aseguran que el consorcio estaría liderado por la china Anbang.

La operación creaba la mayor grupo hotelero del planeta, por delante de InterContinental Hotels, con el 63% del capital en manos de los accionistas de Marriott y el 37% restante controlado por los de Starwood. Se trata de la operación más relevante del sector desde que Blackstone comprara la cadena de hoteles Hilton en 2007 por US$ 26.000 millones.

Chile

La oferta de Marriott para adquirir Starwood -propietaria de marcas Sheraton y W- no sólo cambiaría el mapa de la industria en el mundo, sino que también en Chile. 

Midiendo el número total de habitaciones para las categorías midscale, upscale y luxury (cuatro estrellas, cinco estrellas y lujo), Marriott pasar a ser el principal actor en Santiago, superando a IHG, cadena dueña de las marcas Intercontinental, Crowne Plaza y Holiday Inn.

Antes de la oferta de adquisición por parte de Marriott, era IHG la que lideraba el mercado de alta gama medido por habitaciones disponibles en Santiago al contar con 1.081 de ellas, repartidas en cuatro hoteles. Esto equivale al 12% de participación.

Más atrás aparecían Marriott y Starwood con casi idéntica cantidad de habitaciones y compartiendo ambas un 9% de la torta. Pero ahora, calcula Tinsa THL, sumarían 1.712 habitaciones en ocho hoteles, que significa 18% de participación.

Lo más leído