Venta de viviendas en el Gran Santiago consolida tercer trimestre al alza pese a la pandemia
Si bien la oferta sigue siendo alta, a marzo tuvo una disminución por primera vez desde el estallido social, indica GFK Adimark.
Por: Valentina Osorio
Publicado: Jueves 22 de abril de 2021 a las 15:17 hrs.
Noticias destacadas
La venta de viviendas nuevas se viene recuperando desde el tercer trimestre de 2020 y mantiene esa tendencia, según muestran los resultados del Informe de Oferta Inmobiliaria realizado por GFK Adimark correspondiente a los primeros tres meses de 2021.
Según el reporte, entre enero y marzo las ventas totales -entrega inmediata en blanco y en verde- alcanzaron las 8.078 unidades (6.972 departamentos y 1.106 casas).


El aumento es de 37,7% respecto al trimestre anterior y, en términos de valor, el alza es de 28,5%. Al comparar con el mismo período de 2020, la cifra subió 132,7%.
El gerente de Estudios Territoriales de la consultora, Javier Varleta, explica que este fuerte repunte se debe a la baja base de comparación, ya que en el primer trimestre del año pasado predominaba la incertidumbre posterior al estallido social y ya estaba presente el efecto pandemia.
Las comunas con mayores ventas en departamentos fueron Santiago, Ñuñoa y La Cisterna, mientras que en el segmento de casas lideraron Colina, Buin y Puente Alto.
El precio promedio de departamentos fue de 80,5 UF/m2 y de 66,1 UF/m2 para las casas, lo que representa un alza de 2% frente al cuarto trimestre de 2020. En tanto, el 68% de las unidades vendidas entre enero y marzo de este año están bajo las 4.000 UF.
Desde el lado de la oferta, ésta subió 11,8% interanual hasta las 49.079 unidades (45.929 departamentos y 3.150 casas), aunque Varleta destacó que, si se compara con los tres meses previos, se ve una disminución de 8,2%.

El ejecutivo explica que, aunque la oferta "ha venido subiendo trimestre a trimestre después del estallido social, la curva, que era bastante pronunciada, tiende a cambiar". Apuntó que este indicador "se ve con números bastante altos, pero bastante sana desde el punto de vista de cómo está distribuida, mientras que la oferta de producto terminado se mantiene baja respecto al total. En tanto, la reposición que viene no es muy alta así que debiera mantenerse o subir levemente".
En el primer trimestre se incorporaron 46 proyectos nuevos: 39 de departamentos y siete de casas.
Los inversionistas
Varleta prevé que 2021 será un año "apalancado más por los inversionistas que por el usuario final". Este último, dice, se está inclinando por las casas.
Sobre el efecto de las nuevas cuarentenas, el experto cree que el efecto no será tan significativo como en 2020, ya que parte importante de las ventas están dadas por inversionistas que muchas veces no van a la sala de ventas. "El usuario final que le gusta cerrar de forma presencial se puede ver más afectado, pero por el lado de los inversionistas ha andado bastante bien y no creo que vaya a afectar", aseguró. Asimismo, estima que la presencia de los inversionistas seguirá marcando al sector en el segundo trimestre: "El mercado de vivienda, sobre todo en departamentos de superficies más chicas en algunas comunas, se está viendo como un buen instrumento de inversión".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok