Walmart reporta caída en ganancias y recorta su pronóstico de ingresos
Utilidades del retailer cayeron 7,9% en el cuarto trimestre.
- T+
- T-
Walmart Stores reportó ayer una baja de 7,9% en sus ganancias del cuarto trimestre a US$ 4.570 millones y recortó además su pronóstico de ventas debido a un dólar más fuerte y al reciente cierre de tiendas, lo que hizo que sus acciones retrocedieran cerca de 4%.
El mayor retailer del mundo dijo que las ventas en las tiendas de Estados Unidos abiertas hace al menos un año subieron 0,6% en el cuarto trimestre finalizado el 31 de enero. Ésta fue la sexta alza trimestral consecutiva, pero no cumplió las expectativas del mercado de un aumento de 1%.
Para el actual trimestre, Walmart dijo que espera un aumento de las ventas de las mismas tiendas de 0,5%, menor al incremento de 1,1% del año anterior. El minorista también dijo que espera que las ventas sean planas en su nuevo año fiscal, por debajo de una previsión previa de crecimiento de 3% a 4%.
La tibia proyección generá preocupación, ya que se produce pese a las grandes inversiones hechas en los salarios de los trabajadores y mejoras de tiendas, dijo a Reuters el analista de Edward Jones Brian Yarbrough.
El mes pasado, Walmart anunció sus planes de cerrar 269 tiendas a nivel mundial, incluyendo 154 en EEUU y 115 en Brasil y otros mercados latinoamericanos.
Walmart también ha estado invirtiendo fuertemente para construir su infraestructura de comercio electrónico, cuando se enfrenta con su rival Amazon, otro factor que ha afectado sus márgenes en los últimos meses.
Los ingresos consolidados se redujeron 1,4% a US$ 129.700 millones, dado el impacto de la fortaleza del dólar en las operaciones internacionales.