Empresas

Proveedores: nos parece correcto una guía de la FNE para regular la libre competencia

El gremio también tiene su mirada puesta en el desarrollo de las marcas propias.

Por: | Publicado: Domingo 9 de enero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Natalia Saavedra M.



Un buen 2010 cerró la Asociación Gremial de Proveedores (AGIP), según comentó su presidente, Vasco Costa, quien detalló que, el año pasado se mantuvo un crecimiento sostenido en la demanda, lo que estiman generará ventas 4% más altas que las registradas en 2009. En relación a sus desafíos para 2011, Costa reconoció que la competencia con marcas se agudiza y que la mayor concentración de los canales de venta les preocupa.



-¿Cómo proyectan la competencia con marcas propias en 2011?

- La penetración de marcas propias ha sido un fenómeno existente en el mundo y también en Chile. No obstante lo anterior, el tema preocupante frente a las marcas propias es el doble rol que juegan los supermercados en este tema, como distribuidores y comercializadores, por cuanto las cadenas de supermercados tienen intereses contrapuestos que los puede llevar a privilegiar conscientemente sus marcas propias en desmedro de marcas tradicionales.

-¿Qué efectos acarrea?

-Puede dar a lugar a prácticas cuestionables como el desliste arbitrario de productos; la no activación de las marcas de proveedores; un manejo arbitrario de espacios a beneficio de marcas propias, no respetando el category management; así como la preferencia de los supermercadistas por proveedores fabricantes de productos que se comercializan como marcas propias. El tema cobra relevancia, considerando la alta concentración de la industria, y el avance de los supermercadistas hacia el segmento mayorista, donde la variable precio juega un rol crucial, lo que se traduce en que las segundas marcas y marcas propias tienen una participación más relevante en este tipo de establecimientos.



-¿Como ven esta nueva industria supermercadista?

-La relación comercial con los supermercados son de cada proveedor. No obstante, en términos de libre competencia, hay cosas que nos preocupa. Durante los últimos cuatro años los niveles de concentración ha aumentado, con lo que muchas cadenas pequeñas desaparecieron, quedando el 95% del canal supermercadista en cinco actores. Esto eleva el poder del canal de distribución de los supermercados y elimina actores relevantes para la industria proveedora.



Walmart y Alvi

-Se oponen a que Walmart controle Alvi, ¿por qué?

-Hay dos temas preocupantes. Primero la evolución de Alvi hacia la captación de consumidores finales de segmentos medios y bajos, movilizándose al formato minorista, otorgando un mayor poder a Walmart al incorporarse, mediante la compra de Alvi, a este mercado. De aprobarse la adquisición, Walmart tendrá el 37% del canal minorista y el 25% de los canales de distribución de los proveedores.

-Se reduce el poder de negociación...



-El poder de mercado de Walmart se vería acrecentado al adquirir el control de Alvi, y potencialmente, aún más, si Dipac deja de ser un mayorista con formato mesón para derivar en autoservicio (). De materializarse, desaparecerán más de 70 salas de venta para industria proveedora las que se incorporarán a un actor relevante del mercado.

-A nivel de proveedores hay cambios, como la fusión Soprole-Nestlé ¿a qué razones obedecen?

-La búsqueda de competitividad de parte de los proveedores es una constante. No podemos referirnos a temas particulares, pero sí sabemos que los proveedores no cesan en su estrategia por satisfacer de mejor manera a los consumidores.

-¿Qué les parece la postura de la FNE que estará encima de los gremios?

-Desde el punto de vista de la competencia, creo que las asociaciones gremiales pueden colaborar a garantizar la libre competencia, estableciendo mecanismos de autorregulación y representar un canal de observancia respecto de situaciones anticompetitivas que pueden presentarse en un determinado mercado y representárselas a la autoridad respectiva. Nos parece correcto y positivo, en todo caso, que se elabore una Guía con recomendaciones para las asociaciones que ilustren aquellas conductas que pudieran hacerlas incurrir en atentados a la libre competencia y evitar que éstas - cuya finalidad es la búsqueda del beneficio social- sean mal utilizadas.

Lo más leído