Copec: "Estamos en medio de una tormenta perfecta, es muy difícil prever qué pasará con los precios de la celulosa"
En su conference call, tras reportar sus resultados el viernes, la firma aseguró estar atenta especialmente a la evolución del coronavirus y su potencial impacto en las divisiones de la empresa.
Por: María Gabriela Arteaga
Publicado: Jueves 12 de marzo de 2020 a las 13:30 hrs.
Noticias destacadas
"Estamos en medio de una tormenta perfecta". Así definió Gianfranco Trufello, CFO de Arauco, firma relacionada a Empresas Copec, el panorama global ante la dificultad que enfrenta, específicamente, la industria de la celulosa en Europa y China, presionada por el brote de coronavirus.
"Es muy difícil prever qué va a pasar con los precios de la celulosa", dijo en el conference call de Empresas Copec que siguió a la publicación el viernes de los resultados financieros de la firma para el último trimestre.
Según Trufello, particularmente en China, hubo "una buena demanda al principio del primer trimestre" de este año cuando aún no se había identificado el impacto del Covid-19 en la demanda y en las actividades.
"Estamos mirando lo que está ocurriendo y cómo logran contener el brote; muchos están empezando a volver a sus operaciones, pero no sabemos qué va a pasar en las próximas dos o tres semanas en cuanto a la demanda de celulosa en Europa, por ejemplo", comentó.
Respecto a la situación de combutibles, en la llamada para explicar resultados se hizo referencia al efecto de la guerra de precios entre los gigantes productores de petróleo, Arabia Saudita y Rusia. Los ejecutivos presentes no descartaron impacto en los volúmenes de combustible y en el desempeño de las divisiones relacionadas al sector, pero estimaron que la situación debería repuntar en el segundo trimestre.
En su entrega de balance, la empresa había informado una caída en el resultado operacional, principalmente en Copec Chile, debido a menores márgenes asociados principalmente a una baja en la revalorización de inventarios y al canal industrial.
Factores en Chile
En el caso específico de Chile, Copec tiene la mirada puesta en el "proceso de inestabilidad social" como un riesgo para las operaciones, aunque aseguraron que "hasta el momento se han mantenido las operaciones de forma normal".
Respecto de Abastible, y específicamente en la división de gas licuado, destacaron que hay que considerar que el segundo semestre del año suele ser más fuertes que el primero, por lo que esperan una recuperación del sector.
El conglomerado, que participa en el negocio de combustibles, forestal, pesquero y minero, tuvo ingresos totales por US$ 23.716 millones, los que se comparan con los US$ 23.970 millones de 2018, según informó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok