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Coca-Cola subiría hasta 5% del mercado de néctar con compra de Guallarauco

Ahora firma de los Angelini deberá comprar a los Piwonka participación en Novaverde.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Jueves 5 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
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Luz verde obtuvieron las embotelladoras Andina y Embonor junto a Coca-Cola, quienes en enero firmaron un acuerdo con los Angelini para adquirir la marca Guallarauco.

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La operación, que está valorada en más US$ 79 millones y se concretará adquiriendo el 100% de Comercializadora Novaverde, sociedad de los Angelini y los Piwonka, recibió el respaldo de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) sin condiciones, después que esta abriera una investigación en mayo.

La FNE determinó que la operación no presentaría riesgos a la libre competencia, porque el cambio de propiedad implica un escaso cambio en la concentración de los mercados analizados, de néctares y aguas saborizadas, en el canal supermercados.

Según el detalle de la investigación, Coca-Cola y Novaverde se superponen horizontalmente en la comercialización de néctar y agua saborizada, especialmente en el canal supermercados, dado que en el de hoteles, restaurantes y casinos, la firma ligada a los Angelini comercializa marginalmente.

En el mercado de néctar, la operación generará un incremento en la participación de mercado de Coca-Cola en el rango entre 1% y 5%, estableció el documento de la FNE, sin precisar la cifra exacta por temas de confidencialidad.

El análisis agrega además que no habrá una reducción sustancial en la competencia, porque ambas empresas competían en subsegmentos distintos, toda vez que los productos Guallarauco son percibidos como premium frente a los de Andina del Valle.

Además, el actor predominante de la categoría seguirá siendo CCU-Watt’s, quienes participan conjuntamente a través de un joint venture Promarca, dice el documento.

Tampoco se detectaron riesgos en el segmento de aguas saborizadas, donde Novaverde tiene una participación menor al 10%, mientras Coca-Cola bordea el 20%-30%, dice la investigación.

Próximos pasos

De este modo, la operación sigue su camino para concretarse durante este año. Según el acuerdo, Embonor quedará con 15% de Novaverde, mientras Andina tendrá 35%, directa e indirectamente.

Para que se concrete la transacción, falta que se cumpla la condición de que Siemel le compre a la familia Piwonka el 33,3% de Novaverde, para que así Coca-Cola adquiera el 100% de esa sociedad.

El negocio no incluye otros negocios de Novaverde, como el de paltas y los productos de la marca General Mills, entre ellos los helados Häagen Dazs.

Los compradores fueron asesorados por la oficina Baz DLA Piper.

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