El alcohol, el nuevo desafío online de los supermercados
Datos de Rabobank revelan que crecimiento de la venta en salas no va a la par con el canal online.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 27 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La entrada al comercio online del segmento supermercadista, donde compiten actores como Jumbo, Tottus, Unimarc, y Lider, sigue sumando desafíos.
Si uno de los frentes que ha mantenido ocupada a las cadenas, tanto en Chile como en el extranjero, ha sido convencer a los consumidores de comprar productos frescos –como frutas o verduras- mediante delivery, nuevas complicaciones estarían viniendo desde otra categoría: el alcohol.
Datos de Rabobank indican que este segmento registra un acelerado crecimiento dentro de las tiendas físicas –avanzó 25,3% entre 2011 y 2016-, con lo que está representando 4,6% de los ingresos de las salas. No obstante, este crecimiento no se estaría reflejando en el canal online, toda vez que su participación llega solo al 0,7% de las ventas.
De acuerdo al estudio, al largo plazo, esta disparidad entre ambos canales podría implicar importantes pérdidas para la industria supermercadista. “Si la disparidad entre las compras en la tienda y online continua, los supermercados podrían perder US$ 3.900 millones en ventas anuales de alcohol para 2022”, advierte, señalando que estas ventas no realizadas por la web de las cadenas, terminarían siendo captadas por otros comercios.
En Chile, la categoría tiene alta relevancia. Y es que el país sobresale en su consumo a nivel regional, según datos de la OMS, y se ubica sobre el promedio mundial.
Así también, datos de Euromonitor proyectan que el consumo per cápita de cerveza crecerá desde 47,1 litros en 2016 hasta 60,6 litros al 2021.
Para los grandes retailers, la competencia en el segmento online no es algo que tomen a la ligera. Actores como Cencosud, Falabella y SMU han contemplado parte importante de sus planes de inversión al desarrollo de tecnología, logística y omnicanalidad para potenciar este canal.
Si bien el segmento online está ganando peso a la hora de comprar en supermercados, su participación aún es pequeña. El estudio de Observatorio Shopper Experience de in-Store Media, estima que menos del 10% de los compradores de supermercado se declaran 100% online. En cuanto a las herramientas, la página web del supermercado sigue siendo la más popular.
Te recomendamos
Aguas del Valle repone suministro en Ovalle con agua solo para uso sanitario tras emergencia por turbiedad del río Limarí
La medida busca mantener condiciones básicas de higiene en los hogares mientras las intensas precipitaciones y la extrema turbiedad del río Limarí impiden producir agua potable. Para consumo humano, la empresa mantendrá operativos 50 estanques con agua potable distribuidos en distintos sectores de la ciudad.
¿Sala cuna igual para todos? estudio advierte que el proyecto tendrá impactos desiguales por región y que el copago limitaría sus efectos
Así lo expone un análisis del Observatorio Territorial de la UAI, el cual reitera que es crucial observar el impacto local que tendría una política pública de este tipo.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok