Retail

Falabella concreta reformulación de su división marketplace tras renuncia de su principal ejecutivo

Ricardo Alonso dejó su cargo para partir a España para desarrollar proyectos personales. Su puesto fue dividido en dos, y uno ya fue asumido por Domingo Lama. El otro aún está vacante.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 30 de mayo de 2022 a las 04:00 hrs.
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Ricardo Alonso, exgerente de marketplace en falabella.com. Domingo Lama, gerente Regional Sell-In Falabella.com. Foto: Archivo
Ricardo Alonso, exgerente de marketplace en falabella.com. Domingo Lama, gerente Regional Sell-In Falabella.com. Foto: Archivo

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Nuevos cambios en la plana mayor de Falabella. La administración de la compañía -controlada por las familias Solari, Del Río y Cúneo- concretó una nueva reformulación al interior de su área de ventas por Internet, específicamente de su marketplace. Esto, tras la renuncia de su principal ejecutivo de esta división: Ricardo Alonso.

El gerente decidió dejar su cargo de CEO de marketplace de Falabella.com para partir a España, con miras a desarrollar una serie de emprendimientos personales.

El gigante del comercio al detalle ha potenciado fuertemente su división de marketplace, la cual permite a una empresa ofrecer sus productos en el portal Falabella.com, junto a los demás de la compañía y de otros vendedores. Es como un mall en el comercio físico.

La compañía -en 2020- consolidó en una única plataforma tecnológica de negocio e-commerce la oferta de todos sus formatos: Falabella Retail, Sodimac y Tottus. Todo quedó bajo el paraguas de Falabella.com, incluso Linio, firma adquirida por el grupo por US$ 138 millones en 2018.

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El gigante del comercio al detalle ha potenciado fuertemente su división de marketplace, la cual permite a una empresa ofrecer sus productos en el portal Falabella.com, junto a los demás de la compañía y de otros vendedores. Es como un mall en el comercio físico.

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Foto: Julio Castro

Crecer en el marketplace

Gaston Bottazzini, gerente general de Falabella S.A., reveló la importancia de este negocio para la compañía al analizar los resultados del primer trimestre, periodo en que registró utilidades por US$ 83 millones.

“Nuestro foco está en aumentar el potencial de crecimiento de nuestro ecosistema, a través de nuestros principales motores de crecimiento: Banca Digital y Marketplace”, dijo.

Precisó que, en el marketplace, tienen trabajo por delante. “Hoy nuestro crecimiento está impulsado por la venta de productos de nuestros retailers, por sobre la venta de productos de terceros. Esperamos impulsar el crecimiento de venta de sellers hacia la segunda mitad del año con la introducción de una mejorada plataforma de gestión para ellos, que potenciará nuestra propuesta de valor, de la mano de soluciones de procesamiento de pagos, financiamiento y servicios de valor agregado de nuestro ecosistema”, sostuvo.

Así, se decidió dividir el cargo de CEO de Marketplace dejado por Alonso. “Para entregar la mejor experiencia a los clientes y sellers, Falabella.com creó dos gerencias corporativas: Sell-In y Sell-Out”, dijo la firma tras la consulta de DF.

Uno de los puestos ya fue asumido por Domingo Lama.

El exconsultor de McKinsey participó en el proceso de integración de Linio. Tras pasar por varios cargos en la compañía, en septiembre de 2020 fue nombrado como líder de Falabella.com en Chile.

Ahora, como nuevo gerente Regional Sell-In de Falabella.com tiene a cargo la relación de la empresa con los vendedores que se incorporan al marketplace.

“La gerencia de Sell-In se centra en los sellers, para aumentar el catálogo de productos de calidad a precios convenientes, buscando que Falabella.com sea el sitio más atractivo para los distintos partners de Chile, la región y el mundo”, dijo la compañía.

Lama, quien se desempeñaba como Country Manager Chile, será reemplazado en ese cargo por Pablo San Martín, exgerente de Business Intelligence y Marketing Corporativo.

El otro puesto (denominado gerente Regional Sell-Out de Falabella.com, y que tiene como responsabilidad el vínculo de la compañía con los clientes del portal) aún está vacante.

“La gerencia de Sell-Out, por su parte, está enfocada en que la experiencia de compra sea cada vez más amigable e informada para los clientes, en línea con el objetivo de simplificar su vida”, detalló la empresa.

Ambos cargos le deben reportar a Jaime Ramírez, quien a fines del año pasado asumió como el nuevo “hombre punto com” de la empresa para la región, con la misión de mejorar la experiencia de los clientes y ampliar la oferta de servicios que ofrece el conglomerado.

Antes de llegar al holding, Ramírez se desempeñó como director senior de Mercado Libre para Colombia, Perú, Venezuela y Ecuador. Previamente, también trabajó en McKinsey, misma firma por donde pasó su antecesor, Benoit de Grave, quien renunció a la gerencia general de Falabella.com para la región a fines de 2021. Recaló en el equipo del grupo mexicano Axo, un holding con fuerte presencia en la industria del retail.

Todos estos cambios han rodeado a Falabella durante el último tiempo. Pero el más importante, hasta ahora, fue la salida del histórico Gonzalo Somoza, quien tras 21 años dejó la gerencia general de Falabella Retail para la región el pasado, asumiendo en el cargo Francisco Irarrázaval, quien ha logrado tomar un rol protagónico tras su exitoso paso por Ripley.

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