Fue categórico: Comisionados del Cofece rechazaron de forma unánime la operación Walmart-Cornershop
Los siete comisionados del pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica acordaron negar la concentración entre el gigante del retail y la app chilena.
Por: María José Blanco
Publicado: Viernes 7 de junio de 2019 a las 11:50 hrs.
Noticias destacadas
Continuar a través de un amparo o desistir de la compra. Esos son los escenarios que hoy tiene Walmart y Cornershop en México, luego que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), resolviera y anunciara –el pasado martes- rechazar la concentración entre ambas empresas en ese sector de la región, por el posible riesgo de desplazamiento de otras plataformas de autoservicio competidoras.
Y es que, tras seis reuniones donde el antimonopolio mexicano reunió antecedentes de 11 representantes de retailers, entre el 26 de marzo al 22 de mayo de este año, la votación del pleno de comisionados, presidida por la economista Alejandra 'Jana' Palacios, "fue unánime", según informaron desde Cofece a DF.
Entre las emrpesas que participaron del proceso estuvieron La Comer S.A, Supermercados Internacionales HEB, Global Economics Group, Costco y Tiendas Chedrai.
Desde la notificación a los agentes económicos en cuestión, estos tienen 15 días para presentar un amparo y acudir al Poder Judicial de la Federación para revisar la legalidad de la decisión de Cofece. Hasta ahora, los tres entes involucrados han permanecido en total silencio y Cofece sólo podrá hacer público el expediente una vez que pase por el comité de Transparencia.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok