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MercadoLibre activará inversiones en e-commerce y FinTech, e incluye a Chile en prioridades en la región

“En los próximos meses vamos a lanzar una solución de pago con código QR, y otra innovación será la billetera digital”, dijo Sean Summers, Senior VP Corporativo de MercadoLibre.

Por: Jorge Isla | Publicado: Miércoles 13 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
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Posicionado como el mayor retailer online de América Latina, MercadoLibre apuesta a dar un nuevo salto en sus negocios de e-commerce y de servicios FinTech en la región tras anunciar ayer un aumento de capital por US$ 1.850 millones. La operación consta de tres elementos centrales: una oferta pública de acciones por US$ 1.000 millones; la comprar de títulos preferentes convertibles perpetuas por US$ 100 millones por parte del fondo especializado en tecnología Dragoneer Investment Group y un acuerdo con PayPal para invertir US$ 750 millones.

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Todas estas etapas están en curso en el Nasdaq, donde MercadoLibre está listada desde 2007 y a la cual se sumaría una opción de compra de acciones adicionales por hasta US$ 150 millones en un plazo de 30 días en función de la demanda.

Fundada en 2003 desarrollando su negocio base de oferta de soluciones tecnológicas que permiten a empresas y personas comprar, vender, anunciar, enviar y pagar bienes y servicios a través de Internet, la compañía con sede en Buenos Aires ha expandido progresivamente sus operaciones al sector de pagos y tecnología financiera que ahora constituye su segundo eje.

"Vemos grandes oportunidades para MercadoLibre en el crecimiento del e-commerce y en el crecimiento de FinTech. Así lo hemos hecho en los últimos años y ahora creemos que éste es el momento para invertir en ambos negocios en la adquisición de nuevos usuarios", señaló Sean Summers, Senior VP Corporativo de MercadoLibre, en relación a la estrategia de la compañía en Latinoamérica, donde más del 50% de las operaciones corresponde a Brasil, a lo que se suma una fuerte expansión en México.

Explica que los esfuerzos estarán puestos en la mejora en sus plataformas de e-commerce, con prioridades como el desarrollo de sistemas logísticos propios, y el negocio de FinTech "mucho más incipiente para los usuarios digitales y del mundo físico, por lo que hay una oportunidad muy grande para desarrollar productos".

A partir del éxito de la megaoperación financiera cuyo desenlace se conocería hoy, el directivo anticipa los objetivos en la región, entre cuyas prioridades incluye a Chile.

"Así como en los mercados brasileño, mexicano y colombiano, Chile ha sido parte de este mix de inversión – que fue fuerte en 2017 y 2018- y creemos que va a seguir siéndolo a futuro, ya que vemos una gran oportunidad de crecimiento. Chile ha sido un país en el cual nuestras inversiones han generado muy buenos retornos", afirma Summers, quien destaca que en 2018 la firma creció a triple dígito y tuvo más de 40 millones de visitas mensuales en su plataforma de e-commerce.

- ¿Cuánto invirtieron en Chile en 2018?

- Las principales áreas de inversión fueron los programas de fidelización con envíos gratuitos, a lo cual destinamos varios millones de dólares para bajar los costos, que es una de las barreras para el e-commerce en Chile, y que nos ha permitido llegar de manera muy competitiva a todas las regiones. Entre esos programas y marketing invertimos US$ 20 millones en 2018.

-¿Cómo se tradujo eso en la calidad de servicio de la plataforma?

-El objetivo del marketplace es reducir los tiempos de entrega transcurridos entre que el usuario aprieta el botón de compra en la aplicación de Mercado Libre –de la cual tenemos 4 millones de bajadas en el país– y recibe el producto. Chile es uno de los mercados en los cuales nuestra plataforma tiene la mejor performance: casi un 80% de lo que vendemos se entrega en menos de 48 horas.

–¿Cuánto ha crecido el número de empresas?

–Más empresas chilenas de menor tamaño han podido participar del e-commerce. El año pasado pasamos de tener 13 mil a 22 mil Pymes vendiendo productos en Mercado Libre.

–La empresa ha indicado que implementarán nuevos sistemas de pago en el país. ¿Qué proyectos concretos realizarán este año?

–A partir de la muy buena recepción que han tenido en Argentina, Brasil y México, tenemos dos productos con los cuales vamos a hacer nuestro primer ingreso al mundo físico: vamos a lanzar en Chile una solución de pago con código QR, dispositivo que permitirá que miles de micro y pequeños emprendedores puedan cobrar con tarjeta de crédito y de débito. La otra es la billetera digital, que junto al pago con QR serían el primer paso en el lanzamiento de otros productos que ya tenemos en la región.

–¿Cuál ha sido el desempeño en el área de medios de pago hasta ahora?

–En Chile, el negocio de Mercado Pago ha sido muy exitoso, tanto dentro de la plataforma de Mercado Libre, como también como medio de pago ofrecido en otros e-commerce en los últimos dos años.

-A nivel de la región ¿cuáles son los planes en los principales proyectos que impulsarán con los recursos que aportará el aumento de capital?

-No desarrollaremos una estrategia de negocios ni de mercados distinta a la que ya veníamos implementando, sino que los fondos vienen a reforzar las estrategias existentes. Si ve la historia en los últimos tres años, estamos invirtiendo fuerte en Brasil –que es más del 50% de nuestro negocio–, muy fuerte también en México, donde finalmente despertó un gigante del e-commerce, y también en Colombia y en Chile, al igual que en nuestro mercado original que es Argentina. Y vamos a continuar profundizando esa tendencia.

-¿Qué factores propiciaron el acuerdo entre MercadoLibre y PayPal?

-A nivel macro, es una oportunidad para que una empresa líder a nivel global colabore con un líder regional. Se trata de compañías con un ADN muy similar, muy emprendedoras con el foco en la innovación y con una creencia común respecto de la misión de democratizar el acceso al dinero en la región, donde más del 50% de la población no tiene acceso a servicios financieros básicos. Entonces, aquí hay una gran oportunidad: ambos creemos que los productos FinTech pueden abrir el mundo de los servicios financieros a esas personas que no han logrado tener acceso.

-¿Cuáles serán las primeras acciones conjuntas?

-Es un primer paso, buscaremos las oportunidades de colaboración permitan a ambas compañías seguir desarrollando sus líneas de productos y lograr atraer nuevos consumidores al mercado de servicios financieros, desarrollando productos nuevos y distintos a los que existen hoy en el mercado.

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