Retailers locales miran de cerca medidas de Macri en Argentina
Cencosud se reunió ayer con el mandatario. Falabella busca cuidar sus clientes.
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Máxima atención están prestando las empresas con presencia en Argentina a la gestión de su Presidente Mauricio Macri, en medio de la delicada situación económica por la que pasa el país trasandino.
Pero fue la medida de congelar precios de productos de la canasta básica la que alertó a la industria, motivando que el mandatario convocara a una lista de firmas afectadas por esta medida “voluntaria”, que busca dar alivio en los bolsillos de los consumidores.
Entre ellos, se contó el grupo minorista Cencosud, que opera en ese mercado a través de Jumbo y que fue representada en la instancia por el gerente de operaciones de la cadena, Joaquín Santa Coloma.
Falabella no se mantiene ajena a lo que sucede en este mercado. Su CEO, Gaston Bottazzini, señaló que “no es novedad que está pasando por un proceso de bastante incertidumbre, tanto política porque estamos en un año de elecciones, como económica, y en ese sentido es claro que con bastante frecuencia el gobierno está tomando medidas para pasar de la mejor manera este proceso que está pasando el país”.
En este escenario señaló que “nosotros estamos haciendo lo que creemos más relevante, que es defender y proteger la relación con los clientes, y asegurar que la propuesta de valor de Falabella, Sodimac, y CMR sigue siendo atractiva, y asegurar que nuestro compromiso con Argentina es un compromiso de largo plazo y creemos que vamos a estar allá por muchos años más”.
Desde el mercado local aseguran que ya se ha visto en los resultados corporativos el impacto de la corrida cambiaria trasandina. “El efecto de la depreciación del peso argentino ya se vio el cuarto trimestre”, explica Carolina Ratto, jefa de Equity Research de Credicorp Capital.
En esa línea, la ejecutiva sostiene que las elecciones presidenciales que vivirá el país en octubre serán clave para estas compañías.