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Vendomática, el rentable negocio de dispensadoras que sedujo al mayor embotellador peruano

La empresa se alió a Transbank para ampliar los medios de pago de sus equipos, con 300 unidades con lectores de tarjeta.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Viernes 5 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
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Fue hace 40 años que el empresario Raúl Markmann decidió poner sus fichas en el negocio de las máquinas abastecedoras.

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Bajo la marca Vendomática, comenzó un proyecto que hizo crecer al punto de expandirse a Perú, donde al tiempo abrió el apetito de Corporación Lindley (hoy Arca Continental Lindley), embotelladores de Coca-Cola en ese país, que le compraron a la filial.

En Chile, Markmann también decidió vender. ¿Su comprador? Daniel Dacarrett, quien era cercano al empresario –le vendía máquinas abastecedoras-, y hoy junto a sus socios Álvaro Bascuñan y Christian Skholt, administran una empresa que factura US$ 30 millones anuales.

Según Dacarrett, tras la adquisición se ha dedicado “más que aumentar la venta, meterle tecnología y hacerla eficiente”.

La operadora de máquinas –con oferta de café, agua, bebidas y snacks- se apresta a ampliar su lista de activos en paralelo a la inclusión de Transbank como nuevo medio de pago.

“El 100% de nuestras máquinas hoy tienen validadores de billetes, antes solo tenían monedas, y esperamos llegar este año a 300 máquinas con lector de tarjeta de crédito”, señala Dacarrett.

Vendomática opera en Chile 10.000 máquinas de distintos formatos y contemplan sumar 1.600, principalmente en regiones. “Son US$ 2,5 millones los que se invertirán en equipos”, adelanta.

Resalta que actualmente mantienen contratos para estar presentes en Metro, centros comerciales y empresas, donde resaltan mineras, salud y banca. En total, calcula que mantienen cerca de dos mil clientes.

“Hoy día hay cientos de operadores pequeños en este rubro, pero el único operador de más de 5 mil máquinas en Chile somos nosotros” expone, añadiendo que en este mercado le siguen en participación Coca-Cola, CCU y Caramelovending.

La competencia

Resalta que en este negocio, la competencia viene mayormente desde los operadores pequeños, dado que tienen estructuras de costos más livianas. Así también, compiten con el comercio minorista que mantiene un mix de oferta similar al de sus dispensadores.

Dacarrett comenta que no están evaluando entrar a otros mercados. “Tenemos mucho por hacer acá, con nuevos productos y nuevas máquinas. Además que en otros países esta es una industria muy madura, con operadores bastante grandes”.

Transbank se potencia en rubros de autoservicio

La experiencia de Vendomática es una más de las alianzas que Transbank está potenciando para ampliar los medios de pago en este tipo de servicios.
Raúl Muñoz, gerente de Asuntos Corporativos de Transbank, comenta que "ya tenemos más de 1.700 puntos en sistemas de autoservicio en rubros como alimentación, salud, estacionamientos, entre otros".
Añade, además, que "esto nos ha permitido apoyar el negocio de nuestros clientes con innovación, digitalización, ampliar la cobertura, satisfacer sus necesidades y facilitar la forma de pago de los consumidores".

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