Sofofa: Producción industrial cierra su peor trimestre desde 2010
El tercer trimestre el indicador anotó con una caída interanual de 2,1%, la mayor desde el primer trimestre de 2010.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Miércoles 31 de octubre de 2012 a las 10:22 hrs.
Noticias destacadas
Un negativo cierre trimestral obtuvo el índice de producción industrial que hoy dio a conocer la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).
Según la entidad, durante el tercer trimestre el indicador anotó con una caída interanual de 2,1%, la mayor desde el primer trimestre de 2010.
En septiembre, por su parte, el índice experimentó una caída de 4,3%, en relación a igual mes de 2011, mientras que en el periodo enero-septiembre registró un aumento interanual de 1,7%.
Por su parte, las Ventas Físicas experimentaron un descenso interanual de 6,0%, mientras que las Ventas Internas retrocedieron en 4,3% en igual mes.
Las Ventas Industriales, por su parte, mostraron un avance de 1,8% en el período enero septiembre, mientras que las Ventas Internas acumularon un incremento de 1,0%.
Según el gremio fabril en el resultado influyeron los cuatro días hábiles menos trabajados a causa de los feriados de fiestas patrias que mostró septiembre de este año (17) en relación a igual mes del año 2011 (21).
"Esto equivale a entre 4 y 6 puntos de menor crecimiento, sin considerar los posibles efectos de reprogramación en la producción que efectuaron algunas empresas", expuso el gremio.
El sector industrial que más contribuyó a la caída del mes de septiembre fue el de Químicos, Petróleo, Caucho y Plásticos, con un retroceso de 8,3% interanual, afectado por una menor producción de refinados de petróleo.
En contraste, el sector de alimentos, bebidas y tabaco, registró un crecimiento de 4,3%, impulsado por salmones y truchas, bebidas refrescantes y alimentos para animales.
Por sector de destino, destaca la caída que tuvieron los bienes intermedios para la industria, los que registraron una contracción de 5,7% en doce meses.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La Asociación Nacional de la Prensa pide al Ejecutivo retirar artículo que vulneraría los derechos de autor
El artículo 8° del proyecto de ley miscelánea permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor. La ANP señaló que se trata de una "copia textual" de una disposición del proyecto de ley de IA del gobierno anterior, la que fue criticada y rechazada por la Cámara de Diputados por afectar "el derecho de autor".
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok