Subsecretario respalda accionar de Sernapesca y ratifica panel de expertos para la industria
Dijo que se cumplió con todas las normas y pidió mayor colaboración del sector privado.
Por: Equipo DF
Publicado: Sábado 25 de diciembre de 2010 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Junto con calificar de injustas las críticas al manejo de información que tuvo Sernapesca en la detección de un nuevo caso de brote virus ISA en la región de Aysén, el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, fustigó el actuar del sector privado en este aspecto y, de paso, ratificó la conformación de un panel de expertos para la salmonicultura, figura resistida por SalmonChile.
En concreto, Galilea indicó que los últimos reparos al actuar de las autoridades del sector en el marco del caso Butan 1, denotan un cierto grado de nerviosismo de algunos líderes de la industria, asegurando que se procedió, cumpliendo con todas las normas y no obstante, aunque tengamos un ejército de fiscalizadores los 356 días del año y las 24 horas, sino contamos con la colaboración de la industria es imposible hacer un buen trabajo. En ese sentido, la autoridad hizo un llamado al sector privado a trabajar, en conjunto frente a eventos sanitarios futuros de manera que, sepamos responder con la altura que el sector merece y evitar crisis como la ocurrida con el virus ISA. Aseguró, además, que se pueden perfeccionar los canales de comunicación, pero advirtió no resultará nada si no se entrega la información de forma oportuna por parte de las compañías. No tenemos ningún incentivo a ocultar o demorar la entrega de información, una empresa que estaba a punto de cosechar, ella sí podría tener interés en demorarla; entonces, la primera información la tiene la gente que trabaja para ésta, y si esa información no se canaliza de forma adecuada, una de las partes no está colaborando, enfatizó.
Conformación del panel
Por otra parte, la autoridad se refirió al interés que existe al interior del gobierno de conformar un panel de expertos para dirimir algunas cuestiones reglamentarias, como prohibir la smoltificación en los estuarios, que será la primera disposición que analizará esta entidad, y que dentro de SalmonChile es resistida, pues aseguran puede quedar capturada por interés particulares, dado que la ciencia en este sector es más bien escasa. Pese a ello, Galilea ratificó que dentro de los próximos 30 días debiera estar conformado, para, en un plazo muy breve (marzo), entregar todos los argumentos necesarios para que esa definición sea la más correcta.
El panel de expertos, a su juicio, permitirá confirmar la opiniones de los técnicos y científicos que están involucrados en el sector privado y también que están al interior de la estructura pública. Frente a las suspicacias de algunos actores, Galilea dijo que en otros sectores económicos esta figura ha funcionado bien y no vemos por qué aquí no. Cuando llegamos al Panel de Expertos estamos hablando de los temas más sensibles e importantes y, en lo cual, no hay acuerdo después de un largo período de discución.
Agregó que el Reglamento Sanitario para la Acuicultura está en su etapa final para ser presentado a presidencia y luego a su toma de razón en Contraloría.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok