Telecom/Tecnología

IBM no cumple con previsiones de ingresos en el segundo trimestre ante enfriamiento del gasto en TI

Los ingresos totales del trimestre finalizado el 30 de junio cayeron un 0,4% a US$ 15.480 millones.

Por: Reuters | Publicado: Miércoles 19 de julio de 2023 a las 16:27 hrs.
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Los ingresos del proveedor de software empresarial IBM para el segundo trimestre no alcanzaron las expectativas de Wall Street el miércoles, lastrados por el tibio gasto de las empresas.

Los proveedores de servicios informáticos han advertido de nuevos problemas, ya que las empresas que se esfuerzan por recortar gastos ante el aumento de la inflación recortan sus presupuestos tecnológicos, lo que perjudica a un sector que experimentó un rápido crecimiento en la pandemia de COVID-19, cuando las firmas se apresuraron a adoptar el trabajo híbrido.

Las grandes compañías de TI, como Accenture y la india Tata Consultancy Services, también han apuntado sobre la debilidad de la demanda. La primera no alcanzó las estimaciones del mercado sobre sus ingresos trimestrales el mes pasado, después de que sus ingresos en Norteamérica crecieran al ritmo más lento en alrededor de tres años.

Los ingresos de los principales segmentos de IBM, software y consultoría, aumentaron a un ritmo más lento durante el trimestre de referencia en comparación con el fuerte crecimiento registrado un año antes, ya que la demanda disminuyó en los mercados clave de Estados Unidos y Europa.

El crecimiento de los ingresos en Estados Unidos y Europa Occidental fue "tenue", ya que la empresa cerró el ciclo de sus ordenadores centrales que lanzó el año pasado, dijo en una entrevista el jefe financiero James Kavanaugh.

IBM informó que la línea superior de su negocio, que alberga los computadores centrales, se contrajo un 14,6%.

Los ingresos totales del trimestre finalizado el 30 de junio cayeron un 0,4% a US$ 15.480 millones, frente a la estimación promedio de los analistas de US$ 15.580 millones, según datos de Refinitiv.

IBM se ha unido a las empresas tecnológicas para impulsar su oferta de inteligencia artificial, lanzando en mayo la plataforma watsonx, para ayudar a las empresas a integrar la IA generativa en sus productos y servicios tras el éxito del chatbot ChatGPT.

Los analistas esperan que watsonx ayude al negocio de software, que creció un 7,2% hasta los US$ 6.600 millones durante el trimestre de referencia, gracias a los proyectos de digitalización empresarial.

Las utilidades netas aumentaron a US$ 1.580 millones, o US$ 1,72 por acción, frente a los US$ 1.390 millones, o US$ 1,53 por acción, de un año antes.

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