Telecom/Tecnología

Ola de cambios de altos ejecutivos genera alerta por eventual politización

Tanto en TVN como en Canal 13 arriban personeros con alto perfil político.

Por: | Publicado: Viernes 27 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La salida de Cortázar y la llegada de Eyzaguirre coronan un año cargado de movimientos en las altas esferas de las estaciones televisivas.

El 20 de abril se anunció la designación del abogado y militante RN Carlos Zepeda como nuevo presidente del directorio de TVN, tras la renuncia de Leonidas Montes, quien había salido cuatro días antes argumentando que ya se había cumplido la etapa de cerrar el ciclo de la transición de 20 años de gobiernos de la Concertación a un gobierno de derecha, junto con mantener la independencia. Pero la trastienda de esta renuncia se adjudicó a las críticas de La Moneda y a los partidos de la Alianza a las falencias en gestión y orientación programática que ahora tiene por desafíos Zepeda.



Las dudas


Es justamente el arribo de personeros con un alto perfil político como Eyzaguirre y Zepeda a la cabeza de los canales más tradicionales lo que ha desatado las especulaciones respecto del rumbo que está adquiriendo la dirección de la industria televisiva. Más ahora que el país va entrando en el proceso electoral municipal y ya está lanzada la carrera presidencial.

En este punto, el presidente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Herman Chadwick, enfatizó que los “canales no están politizados, sino que en general mantienen la objetividad”, a partir de lo cual plantea que esta línea “de imparcialidad y tolerancia hay que cuidarla ya que es una de las grandes labores que tendrán por delante tanto Carlos Zepeda como Nicolás Eyzaguirre, en quienes confío plenamente, si bien son de vertientes distintas”. 
La ola de cambios al máximo nivel de las estaciones televisivas se profundizó a fines del mes pasado, cuando el gerente general de Chilevisión Mario Conca –junto al gerente comercial Fernando Berndt– renunció para asumir a partir de este 1 de agosto la presidencia ejecutiva de Mega, ahora controlada por el Grupo Bethia. Y en Mega habría espacio para sumar nuevas incorporaciones en el área ejecutiva que podrían anunciarse en las próximas semanas.

Tras este episodio, la gerente de Gestión y Desarrollo de Chilevisión, Alicia Zaldívar asumió la gerencia general de la estación controlada por la estadounidense Time Warner.

Lo más leído