El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz, Cavem, Carlos Dumay, dio
a conocer esta mañana el balance 2010 de venta de vehículos en el país, en el que destaca la
comercialización de 968.308 unidades, lo que representa un crecimiento de
24,4% en las ventas globales del sector.
Según las cifras entregadas por Cavem, correspondientes al total de apatentamiento efectivo realizado por el cliente final en el Registro Civil, del total de unidades comercializadas, 277 mil correspondieron a autos livianos nuevos, sector que mostró un crecimiento de 67% en relación a 2009. En tanto, en la venta de vehículos livianos usados se registró un aumento de 12,4%, con 652.277 unidades.
En el país, cuatro marcas concentran el 49,3% de las ventas en el periodo. Chevrolet lidera el mercado con un 17,3% de participación en las ventas, seguido por Hyundai, con un 10,7%; Nissan, con un 12,5%; y Toyota, con un 8,8%.
Cavem destacó también que en el país se comercializan más de 60 marcas, 18 de ellas de origen chino, las cuales concentran el 6,5% de las ventas.
Para Carlos Dumay, la rápida recuperación de la economía chilena "habla del país en general: de las personas, la economía, la banca y de lo 'buenos pagadores' que somos". En este contexto, el dirigente empresarial aseguró que "vamos a seguir creciendo a 2011".
Proyecciones para 2011
Sin embargo, Dumay explicó que "es
imposible que este crecimiento se mantenga en 2011". "La cifra de 2009,
como año de comparación, es bastante baja, lo que hace que el índice se
dispare" en 2010, razón por la que la entidad llamó a la cautela
en la evaluación del crecimiento del presente año.
De todos modos, las buenas expectativas macroeconómicas para el presente
año hacen prever un buen panorama en el mercado automotriz.
"Vamos a ver cifras
que no debiesen superar el 15% con respecto a 2010", aseguró Dumay,
proyectando ventas sobre el millón de vehículos para 2011.
Venta de Camiones
En 2010 se registró un repunte también en la venta de camiones, comercializándose más de 39 mil unidades, un 24% más que el año anterior.
De estas ventas, 12.806 unidades corresponden a camiones nuevos, lo que implica un aumento de 65% respecto de 2009, cuando sólo se vendieron 7.763 unidades.
Los camiones usados, por su parte, alcanzaron un crecimiento de 10,7%, con ventas que superan las 26.600 unidades.