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Viña del grupo Bethia saca positivos cálculos para exportaciones de 2011

Indómita estima que las envíos crecerán 20%, en tanto, a nivel local, se abocará a profundizar el segmento on trade (hotales y restorantes).

Por: | Publicado: Domingo 9 de enero de 2011 a las 05:00 hrs.
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Cristián Candia H.

Desde que el grupo Bethia adquirio el año 2006 Viña Indómita por US$ 16 millones, las ventas de esta compañía se han multiplicado en 10 veces. Durante 2010, la facturación de la empresa sumó US$14 millones, lo que representa un cremiento del 20%, comparado con el año anterior y para este ejercicio, las expectativas son proseguir por esta positiva senda.

Wilfred Leigh, gerente general de Viña Indómita, comentó que en el año recién pasado se vendieron 630 mil cajas al extranjero, un crecimiento de 20% con respecto a 2009, en tanto, a nivel local se colocaron 25 mil cajas, lo que significó un alza de 75% con respecto al año anterior. Detalló que el crecimiento se produjo en Europa y que fue específicamente en los países escandinavos tras adjudicarse a una millonaria licitación con el gobierno de Suecia, en la que se acordó la venta de un millón de botellas para esta y la próxima temporada., al tiempo que en Chile fue debido al canal de supermercados. Hoy la marca tiene mayor reconocimiento, mayor presencia y esperamos que se siga manteniendo esta tendencia. El consumidor nos prefiere cada vez más, y eso se está notando, destacó el ejecutivo, quien remarcó que el crecimiento de la viña es el doble del que tuvo la industria vitivinícola.



Las proyecciones de 2011

Consultado por las proyecciones para 2011, Leigh indicó que se estima que la industria del vino crecerá en torno al 10%, y Viña Indómita debería estar creciendo al doble de eso, como lo fue este último año. En tanto, dentro de Chile, crecimos casi al 80% y esperamos este año crecer no a esas tasas tan altas, pero sí desarrollar los segmentos on trade (restorantes y hoteles).

Puntualizó que Viña Indómita seguirá invirtiendo en los mercados, en posicionamiento de marca y nuevos liftings. Se han hecho y se seguirán haciendo inversiones fuertes en lo eno-turístico, en el restorán de Casablanca y en potenciar el turismo en la zona, completó.

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