Este año en materia de avance de la agenda pro transparencia el resultado es nulo
El parlamentario sostiene sobre la anunciada venta de las Sanitarias, que podría haber sesiones especiales en el Congreso. "Puede ser una buena oportunidad para discutir el fondo del tema".
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 29 de diciembre de 2010 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
El diputado y miembro de la comisión de Constitución de la Cámara Baja, Jorge Burgos (DC), considera que la gestión del ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, "sin dudas ha tenido cosas positivas" y así quedó reflejado en su cuenta pública.
No obstante, también advierte que "no es bueno ver sólo la parte llena del vaso" y por lo mismo acusa que el balance del secretario de Estado tiene "ausencias", como "el cero avance de la agenda pro transparencia y probidad".
- ¿En detalle cuál es el estado de esos proyectos?
- No se ha avanzado nada ni con antiguos proyectos presentados por el gobierno anterior, ni tampoco con proyectos que haya presentado el (actual) gobierno. Por ejemplo, en materia de lobby, cero avance; en la puerta giratoria, que evita los traspasos inmediatos de lo público a lo privado, cero avance. En fideicomiso, que es un proyecto antiguo pero que lo renovó este gobierno, cero avance. Lo que es mejorar la declaración pública de patrimonio, cero avance. Es cierto que en estos dos últimos proyectos se acogió una petición nuestra, para hacer una comisión pre-legislativa, que aún no entregan ningún informe. Lo concreto es que 2010, en materia de avance de la agenda pro transparencia, el resultado es absolutamente nulo.
- Piñera asumió bajo una serie de críticas por sus supuestos conflictos de interés ¿Cómo se explica que no haya habido mayor interés en el tema?
- Es una lastima, porque se rompe un camino que venía desarrollándose en los últimos años de avanzar legislativamente en estas materias. La última novedad fue una reforma constitucional que promulgó la presidenta Bachelet, en enero de 2010, que estableció el carácter público de las declaraciones de patrimonio, la posibilidad de un mandato ciego, la posibilidad de enajenar ciertos bienes cuando hay un manifiesto e insalvable conflicto de interés. En esto no ha habido avance y tenemos una tarea pendiente. Espero que 2011 sea una buena oportunidad porque el gobierno cuenta con el apoyo de los partidos de oposición.
- ¿Este nulo avance es por falta de voluntad del gobierno o porque hay diferencias entre los parlamentarios?
- Sinceramente, creo que el gobierno no ha priorizado esta agenda. Probablemente es una agenda que no produce mucho marketing público, pero son temas centrales para el país y es una mala noticia que tengamos cero avance.
Sobre las Sanitarias
- En el caso de la venta de las sanitarias, ¿La Concertación va a recurrir al Tribunal Constitucional?
- Es un tema bastante discutible
- ¿Por qué?
- Para demandar la inconstitucionalidad creo que hay dificultades jurídicas. Porque tiene el amparo de una ley. Esa es mi modestísima opinión. Lo que no quita que se haga un alegato político, es súper discutible la necesidad de hacer esta enajenación y son complejas las consecuencias de la misma.
- ¿Un recurso de protección tendría más éxito?
- Habría que estudiarlo. Aquí lo esencial es una discusión de carácter político. Me parece que es discutible la enajenación de activos para destinarlos a gasto. Creo que la discusión va por ahí.
- ¿Amerita una sesión especial?
- Hay que hacer presentaciones ante la propia autoridad que ha tomado esta decisión. Probablemente, si hay sesiones especiales puede ser una buena oportunidad para discutir el fondo del tema. Yo, además, voy a plantear un caso específico: he leído que para los efectos de proceder a esta venta el gobierno habría contratado estudios jurídicos para los efectos del asesoramiento, quiero saber quiénes son, si hubo una licitación para contratarlos. La transparencia mínima exige que en este tipo de cosas haya una licitación. Voy a oficiar a Corfo, al SEP y al Ministerio de Hacienda.
Te recomendamos
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Yupa: la boutique de distribución de fondos estadounidenses de los exejecutivos de primera línea de AFP Cuprum
Se centra en gestoras de activos alternativos de nicho de EEUU. Priorizará la captación de inversiones en banca privada, multifamily office y oficinas familiares individuales.
Consorcio español Electro Cointer presenta oferta técnica para obras de modernización del eje Concepción-Penco
Fue el único proponente para el proyecto de UF 4,4 millones que busca crear corredores de transporte público de alta eficiencia en la Ruta 150 y la Autopista Concepción-Talcahuano. La apertura de la oferta económica será en enero.
Bancada de diputados para el fomento de las startups entrega propuestas de políticas públicas a comandos de Jara y Kast
El documento estructurado en seis ejes temáticos es el resultado del Startup Day 2025, evento organizado por la bancada y que reunió en el Congreso en Valparaíso a más de 50 startups, gremios, inversionistas, académicos y actores del sector tecnológico.
BRANDED CONTENT
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok