Europa apoya cuentas de España y pide que se apliquen con rapidez

Olli Rehn alabó la determinación del gobierno en materia de consolidación fiscal y cree que los Presupuestos permitirán reducir el déficit.

Por: | Publicado: Lunes 2 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Europa apoyó el recorte aprobado en los Presupuestos Generales del Estado de España, pero pidió que se apliquen sin dilación y que continúen las reformas. El gobierno de Rajoy respondió que hará todo lo que pueda lo antes posible, según se puso de manifiesto el viernes en la reunión de los ministros de Finanzas de la Unión Europea en Copenhague.

A la demanda del Banco Central Europeo (BCE) de que los Presupuestos se lleven a la práctica con “urgencia” para que las medidas aprobadas tengan impacto en la economía en la mayor parte del año, el ministro de Economía de España, Luis De Guindos, respondió que se hará lo más rápido que lo permita el “trámite parlamentario”, aunque advirtió de que “se hará lo necesario para reducir los plazos”.

El personero español presentó a sus colegas europeos el Presupuesto que aprobó el viernes mismo el gobierno en el Consejo de Ministros. No obstante, explicó que los detalles serán comunicados cuando las cuentas lleguen al Congreso.

En términos globales, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado sufrió un “drástico” ajuste de 27.300 millones de euros con el que se busca reducir el déficit público del 8,5% de 2011 al 5,3% que exige Bruselas.

En la comparecencia de prensa celebrada al término de la reunión con sus pares europeos, De Guindos insistió en que valoraron “el esfuerzo importante” que ha realizado el gobierno para cumplir con su compromiso de consolidación fiscal, sobre todo en el recorte del gasto, a la vez que se aprecia ron otras reformas, como la laboral y el sector financiero.



Positivo eco a las medidas


El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, subrayó “la determinación del gobierno español en materia de consolidación fiscal y de reformas estructurales y su compromiso inequívoco, para reducir el déficit este año hasta el 5,3% del PIB, como le ha exigido el Eurogrupo”.

Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, se declaró también “muy satisfecho” por los presupuestos españoles, ya que considera que servirán para “tranquilizar” a los mercados y al resto de socios europeos y para cumplir el objetivo de déficit.

En Copenhague, no obstante, el ministro de Economía español tuvo que salir al paso de las últimas filtraciones sobre si el gobierno estaba considerando pedir la intervención del fondo de rescate europeo para cubrir sus necesidades de financiamiento en el sector financiero.

De Guindos negó está posibilidad tajantemente. “Es algo que no ha estado sobre la mesa y que ha sido desmentido notablemente por el comisario Rehn. Ha sido un planteamiento absurdo”, concluyó el personero.

Lo más leído