Exclusivo: los pronósticos de la Concertación para las elecciones municipales de octubre

Estudio del oficialismo incluye efecto que tendrían las dos listas de concejales, en el caso de la Concertación, y la explosión de candidatos independientes.

Por: | Publicado: Lunes 8 de septiembre de 2008 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Concertación obtendrá el 47% de la votación nacional y elegirá cómo mínimo el 51% de los concejales de Chile, los que equivalen a 1.080 personas electas, en las elecciones municipales de octubre próximo. Esta es la conclusión más pesimista consignada en un documento privado de análisis electoral que está circulando por las altas esferas de los cuatro partidos políticos del oficialismo.

El estudio, al que tuvo acceso Diario Financiero, incluye también una proyección más optimista para la Concertación que –gracias a la proliferación de candidatos- lograría el 50% de las preferencias nacionales, con las que elegirían el 53,5% de los concejales, los que equivalen a 1.150 candidatos electos.

En contrapartida, y según el texto oficialista, la Alianza por Chile lograría un 36% de la votación nacional (en el peor de los escenarios para la oposición) y un 39% de las preferencias electorales bajo el rendimiento más óptimo.

Y, para el caso de los concejales, el documento plantea que la oposición elegirá un 41% de los cargos como mínimo (880 personas), con un techo de 43% equivalentes a 920 candidatos electos desde Arica a Punta Arenas.



Conclusiones

En consecuencia y, bajo el actual escenario electoral que incluye cinco (y en algunos casos seis) listas en competencia, el documento con el cual están trabajando algunos de los partidos de la Concertación entrega cuatro grandes conclusiones.

En primer lugar, que el oficialismo mantendría una superioridad sobre la oposición similar a la obtenida en 2004, y que en esa oportunidad ascendió al 10,2% de las preferencias. Segundo, logrará mantener una mayoría de concejales y también de consejeros regionales; tercero, evitará una caída electoral en el complejo momento político que está atravesando; y, cuarto, el proceso electoral concluirá con una coalición oficialista más equilibrada y con fuerzas políticas más equivalentes.

Esto último, porque el estudio incluye además las proyecciones electorales de todos los partidos políticos, bajo la lupa del actual escenario, por lo que incluye a las fuerzas que emergieron en el actual proceso electoral y, por consiguiente, el explosivo número de candidatos.

De hecho, el documento recuerda que la Concertación presentó este año más de 4.000 candidatos, lo que representa al 44% del total de postulantes, un porcentaje similar al que presentó el oficialismo para la elección de 2000. Es que según el estudio si el oficialismo hubiera presentado sólo 2.000 candidatos en una sola lista, en los hechos tendría el 22% de los candidatos y, por consiguiente, menores opciones que sus contrincantes.

En todo caso, el estudio advierte que “es difícil predecir el resultado en concejales, porque diferencias muy pequeñas en cada comuna permiten ganar o perder un edil, dependiendo de los votos propios o del grado de dispersión”. Sin embargo, precisa que “el factor negativo de la separación de votos en dos listas en la Concertación, será compensada por la mayor votación que obtendremos respecto de si hubiéramos competido con una sola lista (…) por lo que la Concertación se moverá entre 1.080 y 1.150 concejales”.

Cabe recordar, que en la elección municipal de 2004 la Concertación obtuvo el 47,9% de la votación a nivel nacional y eligió el 52,6% de los concejales, mientras que la Alianza obtuvo el 37,67% de los sufragios totales y eligió al 41,2% de los integrantes del gobierno local. Ese año, además, el pacto Juntos Podemos anotó un 9,14% de la votación nacional y eligió el 4,2% de los concejales que equivalen a 90 personas.



Por partidos

Ahora bien, el equilibrio de fuerzas al interior de la Concertación es una de la conclusión más significativa del estudio, el cual proyecta que la Democracia Cristiana (DC) continuará siendo el partido más grande del oficialismo, pero con una votación nacional que bordeará entre el 16% y 18% de las preferencias.

En segundo lugar, quedaría el Partido Socialista (PS) con una votación que rondará entre el 12 y 14%;  tercero quedará el PPD con un mínimo de 11% y un máximo de 13%; y, cuarto quedará el Partido Radical Social Demócrata (PRSD) con una preferencia estimada de 6 a 8% del electorado.

En la Alianza, también se mantendrían los equilibrios de fuerzas, pero dejando a Renovación Nacional (RN) como el partido más votado, porque anotaría entre 18 y 20 puntos porcentuales, mientras que la Unión Demócrata Independiente (UDI), registraría entre el 17% y 19% de las preferencias.



Los independientes

Según los pronósticos oficialistas la lista  “Por un Chile Limpio”, que integran todos los sectores que abandoraron la Concertación como el Partido Regionalista Institucional (PRI), los ecologistas y ChilePrimero, obtendría entre 3% y 5% de las preferencias nacionales.

Y la izquierda extraparlamentaria, que está agrupada en el pacto Juntos Podemos, tendría entre 8 y 10 puntos porcentuales. Finalmente, el  texto concluye que el resto de los independientes anotarían entre 1,5% y 2,5% de la votación nacional.

Lo más leído