Expertos destacan efectos positivos de propuesta para cambiar indemnización
Analizan impacto en costos laborales y advierten sobre beneficios a todo evento.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 13 de octubre de 2010 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Si bien valoran posibles cambios al sistema de indemnización por años de servicio (IAS), abogados laborales consultados por DF advierten sobre algunos aspectos que se deben considerar antes de innovar sobre la materia. El modelo que habría diseñado el Ministerio del Trabajo plantea la creación de un fondo a todo evento, con tope de siete años y por el equivalente al 42% de un sueldo por año. Para conseguir dicho porcentaje, la propuesta establece que los empleadores coticen en la cuenta individual de cada trabajador un 3,5% de la remuneración, a diferencia del 1,6% que pagan actualmente. En general existe coincidencia respecto de los beneficios de un cambio en esa dirección, pero surgen diferencias en el detalle de la iniciativa. La primera dice relación con una posible alza de los costos laborales. En ese sentido, Huberto Berg, de Berg Consultores, dice que se debe tener mucho cuidado con esto y, de hecho, tiene dudas respecto al momento para discutir sobre la materia “sin correr el riesgo que algunos sectores de la Concertación traten de sacar un beneficio político de ella”. Sin embargo, Mónica Fernández, directora del área laboral de Tax & Legal de Deloitte, descarta un efecto en los costos y más bien destaca aspectos positivos de la propuesta. “Le va a dar movilidad al mercado laboral. Aunque es un costo más alto que van a asumir los empleadores, a la larga les va a traer más beneficios”, explica. Uno de los puntos donde discrepa con la iniciativa de la cartera que encabeza Camila Merino es respecto al aporte de los trabajadores. Esto, porque la propuesta establece que éstos no cotizarían en la cuenta individual, a diferencia de lo que ocurre hoy (0,6%). “Me detendría un poco a ver si debería ser exclusivo del empleador o el trabajador tendría que poner un poco de plata para el caso de algunos eventos”, señala. Entre las alternativas que se estarían analizando para mitigar el alza de costos para las empresas está el reducir la cotización en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS). Dicho guarismo se ubica en 0,8% y lo paga sólo el empleador. No obstante, Andrés Fuentes, de PricewaterhouseCoopers, advierte que se debe tener mucho cuidado en reducir la cotización a este fondo, porque a pesar de los millonarios montos acumulados, el abogado prefiere un fondo sólido a uno que no tenga respaldo. Por su parte, Diego Marín, de Fontaine & Cía. Abogados, se muestra partidario de fortalecer el seguro con un reemplazo de las IAS. Sin conocer la propuesta, aclara, no comparte que sea a todo evento. “En el caso de las causales de caducidad, el trabajador no debiera tener derecho a indemnización. El concepto a todo evento debe entenderse como mutuo acuerdo, renuncia o necesidades de la empresa, etc”. Tanto Marín como Fernández coinciden en que las modificaciones tienen que ir aparejadas del fin de las IAS para los contratos que se celebren tras la entrada en vigencia de una posible ley.
Te recomendamos
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
“No todo puede atribuirse al Covid-19”: la respuesta del MOP a Concesionaria del Aeropuerto de Arica que acusa daño por US$ 43 millones tras la pandemia
Ministerio dijo que el informe económico elaborado por Econsult “no resulta idóneo para acreditar un perjuicio indemnizable, al basarse en un contrafactual monocausal, proyecciones especulativas y supuestos no contrastados”.
BRANDED CONTENT
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok