Gobierno argentino abre nuevo foco de conflicto con Brasil

Por: | Publicado: Jueves 6 de junio de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno argentino anunció el martes la estatización de otros dos ramales ferroviarios. Pero al hacerlo abrió un nuevo frente de conflicto con Brasil. Florencio Randazzo, el ministro de Interior y Transporte, reveló la decisión de quitar las concesiones al operador del Tren de la Costa y a la brasileña América Latina Logística (ALL), que hasta ahora gestionaba dos ramales con más de 7.000 kilómetros de vías que atravesaban Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

El anuncio encendió una luz roja en Brasilia y en Sao Paulo, ya que se resolvió sin aviso previo. Y se suma a los reiterados roces bilaterales, que se potenciaron luego de que en marzo la minera brasileña Vale bajara la persiana a sus inversiones en el país y anunciara el abanadono del millonario proyecto de explotación de potasio en Río Colorado.

La administración Fernández asegura que la decisión se basó en “incumplimientos severos” del contrato, a los que se suman faltas de pagos en el canon y abandono de los ramales.

Según fuentes de la firma brasileña, la presidenta Rouseff tomó contacto con los dueños de la misma.

Lo más leído