Gobierno brasileño anuncia nuevas concesiones para construcción de puertos y aeropuertos
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 29 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
El gobierno de la presidenta brasileña Dilma Rousseff comenzó un nuevo proceso de concesión para la construcción de puertos marítimos y aeropuertos en ese país con el fin de enfrentar el déficit de infraestructura en el sector de transportes.
En el caso de los puertos, la Agencia Nacional de Transportes Aquaviários Fluviales (Antaq) ya identificó 45 áreas consideradas prioritarias para la recepción de inversiones privadas.
La primera licitación sería para una nueva terminal en Manaos, en el estado de Amazonas, donde la situación portuaria es considerada crítica.
Si bien muchas operaciones de los terminales portuarios fueron privatizadas en los 90, los puertos seguían siendo administrados por una autoridad pública. Con la nueva concesión, la firma que gane operará el puerto, aunque estará bajo la supervisión de Antaq.
Participación de operadoras
En cuanto a los aeropuertos, varias firmas constructoras brasileñas estarían interesadas en formar sociedades con operadores internacionales aeroportuarios, para trabajar en los terminales aéreos de Guarulhos, Campinas y Brasilia. Entre ellas estarían Galvão Ingeniería, Andrade Gutierrez, Odebrecht, Carioca Ingeniería y Camargo Correa, señaló el diario local O Estado. Galvão Ingeniería ya estaría en conversaciones con Munich Airport, firma que opera el aeropuerto de Munich Las líneas aéreas también podrían participar del proceso de privatización. Las brasileñas GOL y TAM (que está en un proceso de fusión con la chilena LAN) tienen una misma posición: si bien no han mostrado mayor interés al respecto, personas familiarizadas con el tema aseguran que si fuera necesario, participarían para garantizar la calidad de la gestión de los aeropuertos.
En el caso de los puertos, la Agencia Nacional de Transportes Aquaviários Fluviales (Antaq) ya identificó 45 áreas consideradas prioritarias para la recepción de inversiones privadas.
La primera licitación sería para una nueva terminal en Manaos, en el estado de Amazonas, donde la situación portuaria es considerada crítica.
Si bien muchas operaciones de los terminales portuarios fueron privatizadas en los 90, los puertos seguían siendo administrados por una autoridad pública. Con la nueva concesión, la firma que gane operará el puerto, aunque estará bajo la supervisión de Antaq.
Participación de operadoras
En cuanto a los aeropuertos, varias firmas constructoras brasileñas estarían interesadas en formar sociedades con operadores internacionales aeroportuarios, para trabajar en los terminales aéreos de Guarulhos, Campinas y Brasilia. Entre ellas estarían Galvão Ingeniería, Andrade Gutierrez, Odebrecht, Carioca Ingeniería y Camargo Correa, señaló el diario local O Estado. Galvão Ingeniería ya estaría en conversaciones con Munich Airport, firma que opera el aeropuerto de Munich Las líneas aéreas también podrían participar del proceso de privatización. Las brasileñas GOL y TAM (que está en un proceso de fusión con la chilena LAN) tienen una misma posición: si bien no han mostrado mayor interés al respecto, personas familiarizadas con el tema aseguran que si fuera necesario, participarían para garantizar la calidad de la gestión de los aeropuertos.
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