Gobierno británico estudia nacionalización total de RBS


Autoridades del gobierno británico están discutiendo la posibilidad de comprar...

Por: | Publicado: Jueves 2 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Kiran Stacey y Sharlene Goff



Autoridades del gobierno británico están discutiendo la posibilidad de comprar la parte de los inversionistas privados en Royal Bank of Scotland (RBS) y nacionalizarlo completamente en medio de una creciente frustración por el fracaso de los bancos en otorgar préstamos a las empresas. El gabinete de ministros está en conversaciones sobre si gastar cerca de 5.000 millones de libras (US$ 7.770 millones) en comprar el 12% del banco que el gobierno no tiene, aunque el ministro de Finanzas, George Osborne, se opone.

El hecho que los ministros y la autoridades estén considerando la propuesta, la que significaría que los contribuyentes tomen total responsabilidad de la deuda tóxica del banco, muestra lo molestos que están con las barreras que creen que los bancos están colocando a los préstamos.

Algunas de las autoridades creen que los variados programas del Tesoro para liberar crédito (el último lanzado ayer) no han funcionado, y que obligar a RBS a prestar más es la única manera de empujar a los bancos a la acción. Esto significaría dirigir al banco a aumentar sus préstamos a las compañías, lo que estaría abierto a ser desafiado legalmente por el resto de los accionistas. La única manera de evitarlo es comprando a esos accionistas.

Una autoridad dijo: “Esta es una conversación que ocurre todo el tiempo. Otro comentó que los llamados a una nacionalización habían crecido después de las funestas cifras de crecimiento del Reino Unido en el segundo trimestre y los problemas que RBS estaba teniendo con ordenar sus balances.



Jugada poco probable


Sin embargo, varias personas cercanas a RBS dijeron que la perspectiva de una nacionalización total era poco probable. También pusieron en duda cómo el gobierno obligaría al banco a prestar más a las pequeñas empresas sin recargar a los contribuyentes con riesgos excesivos. La jugada sería un retroceso dramático de la política del gobierno desde que por primera vez tomó una participación en el banco en 2008.

Se espera que RBS anuncie mañana pérdidas antes de impuestos cercanas a 1.500 millones de libras en el primer semestre.

Lo más leído